Ningún ayuntamiento de la comarca coruñesa tiene en estos momentos nivel de alerta 3 por coronavirus, el máximo que muestra la incidencia acumulada del Covid en la población gallega en los últimos 14 días en los mapas oficiales con los que trabaja la Xunta, que hizo ayer públicos por primera vez. A Coruña, Arteixo, Oleiros y Cambre son los concellos que, según los datos de este miércoles, han registrado en ese periodo más casos confirmados por pruebas PCR, por lo que los cuatro tienen nivel 2, representado con el color naranja.

A Coruña ha sumado entre 276 y 552 casos y los otros tres, de 28 a 42 cada uno. Culleredo y Sada no pasan de 28 casos (nivel 1, color amarillo) y Bergondo, Betanzos, Abegondo y Carral no llegan a 14 (nivel 0, color verde), de acuerdo con el mapa de Sanidade.

La incidencia a siete días muestra que A Coruña (de 138 a 276 casos), Arteixo y Culleredo (ambos entre 14 y 21) tienen los peores datos de la última semana, todos con nivel 2, mientras que Oleiros y Cambre dibujan una evolución más positiva al bajar del nivel 2 al 1 (entre 7 y 14 casos).

Arteixo y algunas zonas de A Coruña fueron desde agosto objeto de restricciones específicas más rigurosas de la Xunta respecto a áreas menos afectadas por contagios de Covid-19. En O Ventorrillo, Sagrada Familia, Agra do Orzán, Vioño, A Sardiñeira y el entorno de la estación de San Cristóbal se limitaron las reuniones privadas, en locales y comercios a un máximo de 5 personas por el incremento de casos.

Arteixo recuperó a mediados de septiembre los encuentros de hasta 10 personas, limitados antes a cinco, así como el consumo en el interior de los bares con el límite del 50% de su aforo, pero con la prohibición de consumir en la barra. El ocio nocturno se mantiene cerrado desde el 7 de agosto, como impone la Xunta en toda la comunidad. En Oleiros, Cambre y Culleredo ya no se aplicaron limitaciones de aforos o reuniones.