La Cámara de Comercio de A Coruña ha remitido al Gobierno central un documento con 32 medidas para minimizar el impacto de la crisis del Covid sobre las empresas locales y facilitar la recuperación económica en la ciudad y su entorno. El ente cameral urge a liberar el suelo de los muelles urbanos que propicia el traslado de actividades portuarias a punta Langosteira y recomienda también dar un impulso a la edificación en la ciudad.

Estas son dos de las recomendaciones que la organización que preside Antonio Couceiro ha elaborado tras haber consultado con empresas, patronales y expertos y que ha recopilado en el Plan de Relanzamiento de la Economía del Área de A Coruña. Entre otras actuaciones, la institución cameral pide potenciar las líneas de financiación para que los negocios sostenibles puedan sobrevivir a la pandemia, que se mantengan las medidas de alivio fiscal, se aumente la protección a los autónomos y se agilicen los procesos administrativos.

El documento desglosa diversas medidas para "desarrollar estrategias integrales de respuesta efectiva ante situaciones de crisis como la actual". La mayor parte de las propuestas trascienden el ámbito local y son aplicables en otros territorios. La más específica es la contenida en el punto 21, que llama a "acelerar al máximo la completa dotación de infraestructuras del área" coruñesa y pone el foco sobre el puerto exterior -con la liberación de suelo en los muelles urbanos y la conexión por ferrocarril como tareas pendientes-, el Corredor Atlántico, la llegada del AVE, el impulso a la Ciudad de las TIC y la estación intermodal. Todos estos proyectos dependen del Ejecutivo de Pedro Sánchez.

La concesión a Repsol, hace dos semanas, de la licencia para construir el poliducto entre la refinería y el puerto exterior permitirá trasladar el muelle petrolero fuera de la ciudad, lo que abrirá la puerta a integrar en la trama urbana el terreno que será vaciado en San Diego.

En el punto siguiente del documento remitido al Gobierno (22), la Cámara propone estimular la obra nueva y acelerar los proyectos ya en curso. Alude a "planes de impulso de la edificación residencial, no residencial y de la reforma y rehabilitación" como mecanismo para activar la economía coruñesa, en este caso a través del sector de la construcción.

El estudio elaborado por la Cámara sobre el impacto económico de la crisis del Covid en A Coruña destaca que, si bien la economía del área no había dejado de crecer durante los últimos años tanto en número de empresas, PIB, empleo o exportaciones, la pandemia ha supuesto un brusco frenazo a esta senda de crecimiento. La Cámara prevé que se pierdan 16.000 puestos de trabajo, el 13% del empleo del área coruñesa.

Entre estas "consecuencias traumáticas" -en palabras de Antonio Couceiro- está una notable caída de la facturación: las empresas de la zona, que ingresarán 5.700 millones menos -una caída anual del 12%-. El informe sitúa entre un 12% y un 19% la caída del Producto Interior Bruto (PIB) anual en la comarca coruñesa

La Cámara remarca que ha solicitado al Estado que "ante todo prime los esfuerzos para garantizar la eficacia de las medidas sanitarias de prevención frente al Covid-19". Una vez cumplido este requisito, la institución pide al Gobierno que aborde una "estrategia integral que de respuesta efectiva a las situaciones de crisis, al control de la pandemia y que impulse la recuperación económica" contribuyendo a ella con el impulso a los proyectos de la ciudad que dependen de Madrid. Anima también a "aprovechar los mecanismos de apoyo europeos".