El BNG expondrá en el Pleno y en la Comisión del Parlamento gallego una iniciativa de proposición no de ley para su debate, una pregunta oral y otra escrita en relación con la Casa Cornide, en la Ciudad Vieja, para la que demanda a la Xunta que a corto plazo declare el inmueble propiedad de la familia de Francisco Franco como Bien de Interés Cultural (BIC).

En la exposición de motivos de la proposición no de ley, la diputada del BNG Mercedes Queixas relatará que la familia Franco ha respondido al juicio por el pazo de Meirás "con una nueva provocación" al poner en venta la Casa Cornide. Esta medida "requiere una respuesta contundente en forma de repulsa", argumenta Queixas, "y también obliga a activar con celeridad todos los resortes necesarios para recuperar para el bien público este patrimonio espoliado al pueblo gallego con actitudes despóticas", añade.

Queixas preguntará al Gobierno gallego si conoce la trascendencia de la Casa Cornide "como un símbolo referencial del espolio franquista" y si cree urgente que el edificio sea inscrito en el Rexistro de Bens de Interese Cultural de Galicia.

El BNG registra estas iniciativas en vísperas de que los llamados 9 de Cornide sean juzgados, el miércoles 14 en A Coruña, por ser denunciados por la familia Franco tras desplegar una pancarta en el balcón del inmueble con el lema "Que nos devolvan o roubado. Franquismo Nunca Máis".