El carril bici que el Concello construirá entre la rotonda de Agrela y la calle José María Rivera será el primero en ponerse en marcha de los que están proyectados en esta zona de la ciudad para unirla a través de este medio de transporte con el resto del municipio, ya que hasta el momento el acceso al polígono industrial en bicicleta es dificultoso. El Gobierno local abrió ya la licitación de los trabajos de ese tramo, que discurrirá por los dos márgenes de la avenida de Arteixo hasta la confluencia con la calle Cesuras, por la que se accederá hasta la de José María Rivera, en la que se encuentra la fábrica de Estrella Galicia.

El presupuesto de esta actuación es de 209.743 euros y su plazo de ejecución de cuatro meses. Su objetivo inmediato es conectarse con el carril bici que construye la Xunta en la carretera a los Baños de Arteixo, desde la rotonda de Marineda hasta la de Agrela, cuya denominación oficial es glorieta de Eduardo Diz.

El tramo que construirá el Concello dará así continuidad al promovido por la administración autonómica, pero aún serán necesarios nuevos recorridos que ya están previstos por el Gobierno local en las proximidades del que se construirá en breve.

Uno de ellos recorrerá la avenida de A Sardiñeira desde el instituto hasta la ronda de Outeiro, mientras que otro unirá las avenidas de Arteixo y A Sardiñeira a través de la nueva calle que se abrirá para facilitar el acceso a la estación intermodal. También está proyectado un enlace de la avenida de Fisterra con la calle José María Rivera en su cruce con Cesuras a lo largo de toda la calle Isaac Peral, lo que permitiría circular de forma ininterrumpida por carril bici entre la primera de esas vías y Marineda City.

Un último tramo que ya está en la mente de los responsables municipales es el que recorrerá todo el trazado de la calle Severo Ochoa, paralela a la carretera a los Baños de Arteixo y a la avenida de Fisterra.

El Gobierno local justifica la construcción del carril bici entre la rotonda de Agrela y la calle Cesuras por la ausencia "de itinerarios ciclistas que permitan la circulación segura de los usuarios". Aunque admite que este recorrido no figura en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, resalta que el Concello promueve itinerarios para bicicletas que "permiten la conexión de la ciudad" para dar una respuesta a las necesidades existentes y "lograr un espacio urbano de calidad".

El objetivo de esta actuación, es según el Gobierno municipal, conectar la zona comercial de Agrela con el centro de la ciudad mediante un itinerario ciclista, potenciar el uso de la bicicleta y mejorar la accesibilidad. El proyecto evita invadir las aceras siempre que es posible y prioriza el carril unidireccional frente al bidireccional.

Reducción de carriles

El espacio para las bicicletas se obtendrá mediante la reducción de los carriles para vehículos de motor y la modificación de las marcas viales, de forma que los ciclistas puedan circular con seguridad y los peatones mejoren su accesibilidad, ya que las aceras serán ampliadas en algunos puntos. El carril será trazado en su mayor parte sobre la calzada actual, mientras que en las zonas ajardinadas se instalará un pavimento nuevo.

La conexión del carril de la carretera a los baños de Arteixo con la rotonda de Agrela se efectuará mediante un tramo bidireccional que pasará por la acera, ya su anchura lo permite. La obra supondrá el traslado del paso peatones existente en los ramales de acceso y salida de la avenida de Arteixo y se integrará con el carril ciclista en el cruce bajo el viaducto.

A partir de ahí pasará a ser unidireccional y discurrirá por ambos lados de la avenida de Arteixo, en la que se eliminarán las plazas de aparcamiento y se instalará un nuevo paso de peatones, mientras que en la calle Cesuras será de dos direcciones por el mismo lado de la calzada, que será de único sentido para los vehículos de motor y contará con un paso de peatones.