11 de octubre de 2020
11.10.2020
La Opinión de A Coruña

Concello y Transportes abordan la demora de la reforma de Lavedra y obras en otros viales

El delegado del Gobierno ha fijado en 2021 la licitación de la pasarela de Pedralonga, aprobada hace tres años. Las administraciones estudiarán el enlace de Alfonso Molina con Xuxán y un paso peatonal de Pocomaco a O Birloque

11.10.2020 | 01:09
Vehículos entran y salen de la ciudad por la avenida Alfonso Molina.

La demorada reforma en tres fases de Alfonso Molina, la conexión viaria desde Lavedra con el ofimático (zona que ahora se llama Xuxán), el acceso peatonal al polígono de Pocomaco desde O Birloque y la mejora de la carretera que enlaza Palavea con el hospital Quirón (vial 22) serán los argumentos sobre los que la próxima semana o la siguiente debatirán en una reunión el Concello y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. La cita debería despejar de obstáculos la puesta en marcha de estos proyectos, especialmente los distintos trabajos que se harán en Alfonso Molina, planteados y aprobados en los últimos cuatro mandatos y negociados más de una vez entre las administraciones, pero con los proyectos aún en fase de redacción. "Urge saber cómo están estos planes", comentan fuentes municipales.

La pasarela peatonal de Pedralonga que unirá este barrio con el de Palavea constituye la primera de las tres fases que incluye la ampliación de Lavedra. Aún se redacta el proyecto y según el delegado del Gobierno, Javier Losada, está "muy avanzado". Pero en el mismo estado decía la Subdelegación del Gobierno que se encontraba el plan en 2019, cuando estimaba el arranque de las obras para enero de 2020. Esta semana en Radio Coruña le ha puesto fecha a su licitación (no al inicio de los trabajos) Losada: 2021, tres años después de aprobarse la pasarela con carácter prioritario.

La reforma en Alfonso Molina deberá completarse con la mejora de la capacidad de la avenida en sus carriles de circulación y la humanización de los márgenes mediante zonas verdes y carriles de bicicletas para integrarla con su entorno y evitar, como defiende la alcaldesa, Inés Rey, que el vial se convierta en una autopista. Este es un planteamiento en el que coinciden el actual Gobierno local y el anterior, de Marea Atlántica, que había negociado con el Ministerio (entonces de Fomento) las condiciones del proyecto. El Concello apunta que en las próximas reuniones con el departamento estatal no se propondrán variaciones. Losada cifra toda la obra de Lavedra en 24 millones de euros, aunque el presupuesto estimado de licitación según recogía la propuesta de reforma en su publicación del Boletín Oficial del Estado en marzo de 2018 establecía 19,1 millones, incluido el IVA.

Sobre la mesa de esa inminente cita entre las administraciones estará también la conexión de Alfonso Molina con el barrio de Xuxán. Fomento demoró hace dos años este enlace que proponía Marea al retirarlo del proyecto por supeditarlo al plan parcial del ofimático, cuya segunda fase de urbanización se debe acometer ahora, como expondrán los técnicos del Concello a los del Ministerio. Además, si el Gobierno local defiende esta conexión estará obligado a indemnizar a Adif por expropiar su parcela junto a la vía del tren por la que discurriría parte del vial.

Otro asunto en el que profundizar, apuntan las fuentes municipales, es el acceso peatonal al polígono de Pocomaco desde O Birloque, una inversión estimada en 403.000 euros que el Gobierno local aprobó el mes pasado. Es una obra enmarcada en la Estrategia Eidus Coruña y financiada en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, que permitirá el paso de peatones hacia Pocomaco y Novo Mesoiro e incluye la construcción de un paso inferior bajo la vía del tren que corresponde a la intersección San Cristóbal-Uxes y la creación de un carril bici y una acera desde el polígono hasta O Birloque.

El vial 22, una carretera que une Palavea con el hospital Quirón, es un vial de titularidad estatal que el Concello ha reasfaltado y su mejora será también estudiada.

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