Marea Atlántica recuerda al Gobierno del Pedro Sánchez la necesidad de condonar la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, como se va a hacer en Valencia, para poder liberar los puertos interiores de la "sombra de la especulación inmobiliaria", según señala la formación en un comunicado.

La portavoz de Marea, María García, explica que "en los últimos años, el Concello, la Diputación, el Parlamento de Galicia, el Congreso de los Diputados y más de 5.000 personas en la calle pidieron que la ciudad recuperase su borde litoral con un proyecto liderado por los poderes públicos y al servicio del bien común, no del sector inmobiliario.

El grupo de la oposición insiste también en la importancia de financiar la conexión ferroviaria a punta Langosteira, "decisiva para el futuro de esta nueva dársena".

García opina que "si el puerto exterior no funciona a pleno rendimiento, será imposible liberar los puertos interiores". "Se trata de una infraestructura considerada de interés general por el Estado, pero de la que el propio Estado intenta desentenderse", indica, a la vez que señala que sobre esto "no se percibió ningún cambio en la última década, a pesar de los distintos gobiernos".

Analiza Marea Atlántica que "en los últimos año fue perdiendo apoyos el plan trazado en 2004 por José María Aznar, Alberto Núñez Feijóo y Francisco Vázquez para hacer caja con el borde litoral de A Coruña, convirtiendo los puertos de Batería, Calvo Sotelo y San Diego en un tablero de Monopoly en el que construir vivienda de lujo".

María García cree que "el sentido común demanda hoy otra cosa, en una ciudad con 20.000 viviendas vacías, pero parece que desde el PSOE coruñés y sus tradicionales aliados revive la tentación de recuperar ese viejo modelo del pelotazo". "Desde Marea no dejaremos de combatirlo y denunciarlo", añade, y solicita la "revisión de los convenios urbanísticos de 2004".