14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de A Coruña

La defensa de la pareja acusada de estafa con su empresa de hierros solicita su absolución

La Fiscalía les culpa de "despatrimonializar" la firma al extraer 3,5 millones de los bancos para evitar pagos a acreedores y de defraudar 819.000 euros en impuestos

14.10.2020 | 01:16
La defensa de la pareja acusada de estafa con su empresa de hierros solicita su absolución

La defensa de la pareja para la que la Fiscalía pide 29 y 25 años de cárcel y una indemnización de más de 30 millones por delitos contra la Hacienda pública, estafa, blanqueo de capitales y apropiación indebida en A Coruña reclama la libre absolución de ambos al argumentar que se trata de la repetición de un juicio que ya fue anulado por el Supremo.

El Ministerio público afirma que el matrimonio formado por O.A.S. y S.R.E. dejaron de ingresar, a través de la empresa de hierros que poseían, el impuesto de sociedades y el IRPF y, después, "despatrimonializaron" la empresa y afloraron el dinero con empresas "pantalla". Fue en 2008 cuando los acusados, según el fiscal, "con conocimiento de su absoluta falsedad y con la finalidad última de defraudar el impuesto de sociedades" elaboraron facturas por valor de 3,3 millones de euros a una empresa portuguesa que, añade el escrito, "carecía de capacidad real para generar tal capacidad de hierro".

El fiscal concluye que la pareja "dejó de ingresar intencionadamente" a la Agencia Tributaria en ese año 219.204 euros en impuestos y 600.000 euros en concepto de declaración de IRPF. Y añade que "despatrimonializó completamente la empresa" extrayendo 3,5 millones de euros a través de "operaciones en ventanilla bancaria" para que los acreedores "no pudieran cobrarse sus legítimos títulos".

Dinero aflorado

Cuando en 2011 se abrió concurso en los juzgados, los encausados, según la Fiscalía, comenzaron a "aflorar todo el dinero que previamente habían detraído de los distintos acreedores" a través de un plan en el que crearon diversas empresas que "actuarían como pantallas para colocar diversos bienes como pisos y coches de lujo que en realidad disfrutaba el matrimonio encausado o de los que obtenía dividendos".

Durante la vista celebrada ayer en la Audiencia Provincial, dos empleados de una empresa proveedora recordaron que la compañía "dejó de pagar cerca de ocho millones de euros" pero que siguieron suministrando material porque creían "que el cliente iba a pagar" La acusación particular, que representa a esta entidad, pide penas similares a las de la Fiscalía por estafa.

Un exempleado de la empresa de hierros negó que la acusada diera órdenes o instrucciones en la fábrica y afirmó que en 2008 había "más de 60" trabajadores. Aunque hubo "un bajón por la crisis", confirmó que la firma suministraba material para "muchas" empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es