14 de octubre de 2020
14.10.2020
La Opinión de A Coruña

El Puerto y las ausencias estratégicas por el litoral

El ente critica ser excluido de un pacto entre UDC y Concello, al que apartó de un protocolo en 2018

14.10.2020 | 01:17
El Puerto y las ausencias estratégicas por el litoral

El convenio que el Ayuntamiento y la Universidade da Coruña (UDC) suscribieron a comienzos de septiembre para la elaboración de una "propuesta estratégica" para la fachada portuaria de la ciudad antes de que acabe el año cogió por "sorpresa" a la propietaria del suelo que ocupan los muelles urbanos, la Autoridad Portuaria de A Coruña. El presidente del ente, Enrique Losada, señaló ayer que habría sido "lógico" que se contara con el Puerto "desde la primera fase" de este trabajo estratégico y que recibió la llamada de la alcaldesa por este asunto veinte días después de la firma del acuerdo. Una sensación de contrariedad parecida la tuvo el Concello hace dos años cuando fue excluido de la firma de un protocolo por el futuro de los muelles apoyado por tres administraciones: el Ministerio de Fomento a través de Puertos del Estado, la Xunta y la Autoridad Portuaria.

Losada esquivó la falta de invitación al Concello en aquel escenario de acuerdo cuando se le recordó ayer en un acto público y prefirió incidir en que el protocolo entre las administraciones, suscrito en el mandato estatal del PP y que ahora se ha quedado sin recorrido, establecía aspectos como la inversión de la Xunta (20 millones de euros) "por el condominio de los muelles de Calvo Sotelo y Batería" y la cofinanciación del tren al puerto exterior.

El Puerto justificó más adelante que al Concello, con el mandato de Marea Atlántica, se le invitaba a participar en el desarrollo de las conversaciones para definir la fachada marítima. Ahora el Gobierno local socialista y la UDC impulsan el debate sobre el borde litoral y hace un mes, cuando firmaron el acuerdo para esa planificación estratégica, apuntaron que se haría "hablando" con la Autoridad Portuaria.

Sin colaboración con Adif

Losada añadió que el Puerto ha pedido en los dos últimos años una reunión a Adif para abordar la forma en que se financiará el tren a Langosteira, que se niega a costear en solitario el administrador ferroviario. La cita aún no ha sido convocada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es