Una dotación de la Unidad de Intervención Policial del 091 acudió ayer a una de las viviendas ocupadas ilegalmente en la calle Doctor Fleming -en los números 19 y 20- y trasladó a un hombre a la comisaría de Lonzas para proceder a su identificación, pues carecía de documentación, según informan fuentes policiales.

La intervención policial se llevó a cabo por la mañana, horas después de que hubiese una pelea en la zona. Cuatro hombres se enfrentaron en una calle de A Falperra a las dos de la madrugada. No hubo heridos, pero la reyerta sí alertó a los vecinos de la zona, que en los últimos días han manifestado su preocupación y miedo por los continuos robos y asaltospreocupación y miedorobos y asaltos. La pelea se resolvió con la presencia de agentes de la Policía Nacional, que continuaron vigilando la zona durante el día, al igual que la Policía Local, que se encuentra patrullando el barrio.

Estos edificios ubicados en Doctor Fleming fueron ocupados ilegalmente hace un año, cuando se encontraban vacíos. Una empresa "proyectaba rehabilitarlos antes de que las viviendas empezasen a llenarse de emigrantes", según ha relatado un vecino de la zona.

Fue hace aproximadamente tres meses cuando empezaron los problemas en A Falperra, donde en las últimas dos semanas se han registrado robos en los restaurantes Casa Pilar, Casa Ponte y Puerto Carmela, así como en el pub Old School. Ayer mismo hubo un incidente, provocado por estos ocupas, en un supermercado del barrio. Fuentes municipales indican que prácticamente el cien por ciento de las denuncias de A Falperra en los últimos meses se deben a robos, hurtos, daños materiales y alborotos en la calle y en locales, aunque indican que la falta de pruebas concluyentes impide atribuir todas las faltas y delitos a las mismas personas.

El "miedo" que aseguran sentir los vecinos cada vez que salen a la calle, sobre todo de noche, no los paraliza. Aunque algunos prefieren no dar su nombre o esconderse de las cámaras para evitar problemas, la mayoría se citará el sábado, a las 13.00 horas frente al mercado de Santa Lucía, para manifestarse y exigir la intervención de las autoridades.

El PP ha pedido -a través de un comunicado- a la alcaldesa, Inés Rey, y al delegado del Gobierno, Javier Losada, que "abandonen su pasividad como responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad y actúen con firmeza ante los graves problemas de seguridad ciudadana derivados de las ocupaciones ilegales en A Falperra".

Los populares recuerdan que estos incidentes se han notificado también en otras zonas de la ciudad, como "Palavea, Os Mallos, Agra do Orzán, A Zapateira o Monte Alto". El PP lamenta, además, que PSOE, Marea y BNG votasen en contra de la moción presentada en el pasado pleno para adoptar medidas contra las ocupaciones.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Juan Ignacio Borrego, mantuvo ayer una reunión con la Subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo, pero no informaron de si en ella analizaron, en detalle, la situación de A Falperra tras las denuncias de los residentes.