Una treintena de entidades presentaron hoy en la delegación de la Xunta en A Coruña alegaciones al Documento Ambiental Estratégico del Plan Especial de Labañou, conocido popularmente como el proyecto urbanístico de As Percebeiras. Entre los colectivos firmantes del documento figuran las asociaciones de vecinos de Labañou, Agra do Orzán, A Gaiteira-Os Castros y Monte Alto, los partidos políticos BNG, Marea, Anova y Podemos, así como los sindicatos CIG, CUT y CGT.

Las alegaciones están también respaldadas por la Comisión Aberta en Defensa do Común, asociaciones ecologistas como Adega, Ecologistas en Acción, Verdegaia, Reforesta Coruña y Fridays por future, además de colectivos sociales como Ergosfera, GAM Vivenda y Mobiliza.

Los firmantes rechazan el proyecto que lidera la inmobiliaria Metrovacesa al considerar innecesaria la construcción de las 371 viviendas previstas ante la falta de aumento de la población de la ciudad y que además se desarrolle próximo al litoral, que consideran necesario proteger, al igual que las vistas de la Torre de Hércules.

También defienden la creación de nuevas zonas verdes en As Percebeiras mediante la modificación del plan general y critican la densidad edificatoria prevista en el documento elaborado por los promotores.