Los mariscadores de la ría de O Burgo han reprochado al Gobierno y a la Xunta que "echen balones fuera" en relación con el pago de las compensaciones para el sector una vez que se paralicen los planes de explotación cuando se acometa el dragado de la misma.

Además, han reclamado que, cuando empiecen los trabajos, se convoque una mesa de control y seguimiento del dragado. "Para estar informados de primera mano sobre cómo se desarrollan estos trabajos", ha asegurado, en una valoración sobre el posicionamiento del sector, el representante de la directiva de mariscadores a pie, Manuel Baldomir.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del proyecto definitivo de dragado de la ría de O Burgo y lo publicado también en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación a esta actuación y la paralización de los planes de explotación, Baldomir ha criticado que esté sin concretar el pago de las compensaciones por esta paralización.

Por ello, ha dicho que hace unos días remitieron una solicitud de reunión con el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada; la Demarcación de Costas de Galicia y la Xunta, con la intención de que pudiera celebrarse el 21 de este mes, sin que, según ha expuesto, hayan tenido respuesta.

"Queremos una solución, no sabemos que va a pasar con nosotros", ha sentenciado Baldomir, reclamando un acuerdo por parte de Gobierno y Xunta para el pago de las compensaciones. "Echan balones fuera y nosotros somos la pelota", ha expuesto el representante de un colectivo con 49 mariscadores a pie y unos 30 a flote.