La Cofradía de Pescadores de A Coruña insiste en la necesidad de que, ya sea la Xunta o el Gobierno central, concreten un plan para compensar económicamente a los mariscadores durante el dragado de la ría de O Burgo. "El Ministerio de Transición Ecológica dice que es la Xunta la que debe hacer las compensaciones económicas, mientras que la Consellería de Mar alerta de que cuando se liciten las obras del dragado se pararán los planes de explotación, pero no dice nada de las medidas compensatorias", expone el portavoz de los mariscadores, Manuel Baldomir.

Esta petición ya formó parte de las alegaciones presentadas por la cofradía al proyecto final del dragado de la ría. Para los trabajadores, Xunta y Estado "están jugando un partido de tenis". "Y nosotros somos la pelota", sentencia Baldomir.

La cofradía solicitó el pasado 6 de octubre una reunión con el delegado del Gobierno, con la Consellería de Mar y con el director de Demarcación de Costas. "Propusimos el día 21 de este mes para hablar del tema e intentar que las Administraciones lleguen a una solución. El primer paso pasa por reconocer que el dragado supone daños económicos para los mariscadores", señala. De momento, no han obtenido respuesta de si se va a llevar adelante dicha reunión.

Otro de los temas que preocupa a los integrantes de la cofradía es el desarrollo del dragado. La plataforma en defensa de la ría de O Burgo pidió en una de sus alegaciones al proyecto que se creara una mesa de seguimiento. Tampoco han recibido novedades sobre esto. "Se pidió una mesa de control con representantes de los cuatro ayuntamientos limítrofes, de la Universidade da Coruña, de la propia plataforma y de la cofradía", detalla Manuel Baldomir, quien asegura que "solo respondió Demarcación de Costas, que dijo que la competencia de crear esta mesa es de las Administraciones".

Los mariscadores reivindican que el proyecto del dragado "tenía que haberse aprobado tanto" y que el silencio de Xunta y Estado hacia los trabajadores solo demuestra que "no quieren agilizarlo". "Además, depende del mes en el que se licite el proyecto podrá ser empezado de una forma u otra pues para la retirada de cría hay unos meses fijados", resume un Baldomir que insiste, una vez más, en que "debe agilizarse la licitación" para poner fin a este capítulo.