El presidente del Puerto, Enrique Losada, lamentaba esta semana en un acto público que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, ignorase desde 2018 la petición del ente portuario coruñés de debatir y concretar la incierta financiación de la conexión ferroviaria al puerto exterior. "Llevamos dos años tratando de tener una reunión con Adif, a través de Puertos del Estado, para hablar de este tema y no la hemos tenido. Hay que demostrar la colaboración sentándose en una mesa y ver las posibilidades de negociación", comentaba Losada, contrariado por el ofrecimiento de Adif, en junio pasado, de colaborar con la Autoridad Portuaria en la puesta en marcha de tan importante infraestructura tras asegurar que descartaba costearla en solitario. Quizá el motivo por el que las partes no han podido abordar el asunto sea que, según Adif, nunca se le ha solicitado tal reunión. Mientras tanto, la obra del tren de Langosteira, imprescindible para la plena operatividad del puerto exterior, sigue estancada.

"Adif no tiene constancia de que se haya efectuado ninguna solicitud de reunión por parte de la Autoridad Portuaria de A Coruña. No obstante, la disposición de Adif es absoluta para mantener cualesquiera reuniones con este organismo, con el objetivo de alcanzar el necesario consenso sobre la financiación que permita ejecutar", el enlace ferroviario a la dársena exterior, aclara Adif en la respuesta a una consulta de este periódico.

El Puerto matiza que la petición de reunión se solicitó hace dos años a través de Puertos del Estado como "interlocutor" de la Autoridad Portuaria. Fuentes de la entidad coruñesa remiten además a un encuentro celebrado en octubre de 2018 entre Losada y la por entonces presidenta de Puertos del Estado, Ornella Chacón, durante el cual conversaron sobre aspectos por desarrollar en la ciudad como la liberación de los muelles urbanos, la deuda del Puerto por la construcción del puerto exterior y la posibilidad de solicitar su condonación y el tren a punta Langosteira.

El actual presidente de Puertos es Salvador de la Encina. Tras aquella cita, Fomento informó de que su antecesora se comprometía a pedir una reunión a Adif "para impulsar la conexión ferroviaria procurando que la obra no suponga una nueva carga financiera para la Autoridad Portuaria". Adif, de nuevo consultada, responde que Puertos tampoco solicitó esa reunión deseada por el Puerto. El órgano estatal dependiente de Transportes, no ha remitido aún contestación.