La adjudicación por el Gobierno local el pasado día 8 del contrato de la recogida de la basura a la empresa Cespa no puso punto final al largo recorrido de esta licitación. Copasa, que lideraba otra de las ofertas junto con Geseco y Setec Building, ha presentado un recurso ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia contra la desestimación de su reclamación de que Cespa fuera excluida del concurso. Esa decisión fue adoptada en junio por el Tribunal Administrativo de Contratación de Galicia, pero sin analizar los incumplimientos del pliego de condiciones del concurso que había advertido Copasa, que finalmente optó por recurrir.

La iniciativa de la empresa movió ya al Superior de Galicia a dirigir el 18 de septiembre un oficio al Concello en el que le solicitó que le proporcione el expediente en el que figura la adjudicación a Cespa del contrato de la recogida de la basura y en el que le daba un plazo para personarse en el recurso. El Gobierno local de Marea Atlántica abrió en julio de 2018 la licitación de este contrato, aunque el anterior había caducado en enero de 2017, y la adjudicación definitiva se produjo este mes a Cespa por 11,5 millones de euros y un periodo de ocho años.

Copasa pretende con su recurso que el Tribunal Superior se pronuncie sobre las irregularidades que apreció en la propuesta técnica que Cespa presentó al concurso y que consideraba que justificaban su exclusión. Según ha podido saber este periódico, Copasa hizo referencia que la oferta de Cespa modificó el horario señalado por el Concello para la recogida de vidrio puerta a puerta en la zona de máxima concentración hostelera en el centro y además presentó una parcela para albergar sus instalaciones que no cumple las condiciones exigidas por el concurso.

Fuera de ordenación

Ese terreno, de acuerdo con técnicos municipales, no reúne la condición de solar por carecer de frente a la vía pública, de forma que las edificaciones existentes se hallan en situación de fuera de ordenación. Esto impediría autorizar las obras de ampliación de 113,40 metros cuadrados de la marquesina que cubriría las terminales de carga de los camiones de gas natural comprimido que exige el pliego de condiciones del concurso.

Para salvar este problema, antes de solicitar la licencia de obras, Cespa tendría que tramitar un expediente de normalización de linderos de la parcela, pero eso le impediría disponer de las instalaciones en el plazo de seis meses desde la adjudicación del contrato que exige el concurso. En la argumentación de Copasa se detalla que Cespa no ofertó unas instalaciones provisionales que le permitieran iniciar la actividad mientras resuelve este asunto.