Los establecimientos comerciales, hosteleros y culturales de la ciudad y los particulares adscritos a la campaña municipal de bonos para la reactivación económica y social podrán seguir aprovechándose de la iniciativa hasta el 31 de diciembre, un mes más de lo inicialmente previsto. El Concello ha ampliado la duración de los llamados bonos Presco con el fin de fidelizar a los clientes, atraer a nuevos e impulsar el consumo en locales de proximidad para hacer frente a las consecuencias económicas de la pandemia del coronavirus. Se duplica el tope de gasto por establecimiento, con descuentos que llegarán al 50%, con hasta 6.000 euros para el pequeño comercio y la hostelería y hasta 10.000 en la cultura.

El modo de empleo de los bonos se mantiene, cambian los importes. El descuento del bono Comercio será de 15 euros por compras iguales o superiores a los 30 euros, frente a los 10 euros de bonificación que se establecieron inicialmente; el bono Hostelería será de 5 euros por compras superiores a 10 euros, en lugar de los 20 marcados antes; y con el bono Cultura se podrá acceder a descuentos del 50%, frente al 40% anterior, en productos culturales a partir de un gasto de 10 euros, sin IVA.

Cada cliente tendrá derecho a canjear un máximo de tres bonos de cada una de las modalidades y los que ya han caducado que no estuviesen gastados activarán su validez automáticamente, explicó ayer el edil de Facenda, José Manuel Lage, a representantes de la Federación Unión de Comercio Coruña (FUCC), de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña y de Fundación Emalcsa. "Queremos que los 1.670.000 euros consignados lleguen de forma directa a los sectores que más lo precisan y por eso animamos a todos los coruñeses a usar los bonos en el comercio local de la ciudad", resaltó Lage.

"Estamos satisfechos con las novedades. Los hosteleros pedimos que se bajase de 20 a 10 euros el importe mínimo para que hubiese descuento porque en bares no se llegaba a gastar 20 euros", comenta Héctor Cañete, presidente del colectivo hostelero. La entidad de comerciantes también solicitó un mayor importe del gasto municipal en la campaña y deseó que continúe en 2021 "con correcciones", apunta el presidente del colectivo, José Luis Boado.

El programa de bonos está dirigido a todos los establecimientos de autónomos o microempresas de la ciudad y los bonos pueden ser descargados por cualquier persona mayor de 14 años que se dé de alta en la página web presco.gal.