Nueva reunión por la intermodal, nueva reclamación para que su convenio se formalice y se aplique. El Ayuntamiento, la Xunta y el Estado a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) sentaron las bases del acuerdo que definiría los compromisos de cada administración en el desarrollo de la infraestructura en febrero de 2017 y desde entonces han debatido en más de una ocasión para cerrarlo. Ayer lo volvieron a hacer en una reunión en la que quedó ratificado el convenio marco y tras la cual el Concello y la Xunta pidieron a Adif que "agilice al máximo" los trámites internos necesarios antes de que el texto definitivo entre en vigor, con el reparto de las responsabilidades y la financiación definidas.

Se ha dado otro paso, pero aún falta la firma final del convenio, lo que se traduce en meses de espera. Porque todavía son necesarios informes favorables de los ministerios de Hacienda y de Política Territorial, explica Adif. Además, apuntan fuentes de la Xunta, el órgano estatal estudia la conveniencia de remitir el acuerdo al Consejo de Ministros para su aprobación, trámites que no se siguieron en la tramitación de las estaciones intermodales de Santiago y Ourense, añaden las mismas fuentes.

"El convenio para hacer real la intermodal está ratificado. Ahora toca esperar a que cada administración dé sus pasos. Desde el Concello tenemos todo el interés en que se agilice lo máximo posible la formalización de este convenio", expresó ayer el edil de Movilidad, Juan Díaz Villoslada.

En una línea similar reaccionó la conselleira de Infraestruturas tras la reunión virtual por la intermodal entre las tres administraciones. "Instamos a Adif a agilizar los trámites internos para firmar este acuerdo marco en el que las tres partes aceptan un reparto de responsabilidades y de inversión", comentó Ethel Vázquez, que demanda "una mayor concreción" al ente sobre la reforma de la terminal ferroviaria.

Adif, por su parte, informó de que en la reunión se revisó el texto definitivo del borrador del convenio necesario para ejecutar la intermodal, aludió a los trámites por los que pasará en otros ministerios y estimó en un año el tiempo en el que se ejecutarán los correspondientes convenios de desarrollo incluidos en el convenio marco.

La Xunta, que es la responsable de la construcción e integración de la terminal de autobuses en la futura intermodal de San Cristóbal, fechó en el primer trimestre de 2021 la aprobación del proyecto de esta intervención, para a continuación licitar las obras y cerrar los aspectos técnicos con Adif. Los trabajos tendrán un coste estimado de 17,4 millones de euros.

Al Concello le corresponden las modificaciones en el planeamiento urbanístico para realizar los accesos a la intermodal. También financiará el aparcamiento de la estación de autobuses a cambio de gestionarlo durante 20 años, y realizará actuaciones para mejorar la calidad urbana de la plaza de San Cristóbal y las avenidas de A Sardiñeira y O Ferrocarril.

Adif, que en los últimos meses alegó incompatibilidades entre sus trabajos y los de la Xunta por la terminal de buses, tramita la contratación de la adaptación del proyecto de remodelación de la estación ferroviaria, que se aprobó en abril de 2019 y cuya licitación anunció dos meses después el delegado del Gobierno. También, informa, está próxima la licitación de los servicios para redactar el plan de la pasarela peatonal y ciclable entre las avenidas de A Sardiñeira y Ferrocarril.