Iberia es la primera compañía aérea que amplía su oferta de vuelos en Alvedro en plena pandemia. El Consorcio de Turismo y la Cámara de Comercio se unen en un convenio para incrementar en un 50% la conectividad con el aeropuerto de Barajas para dar la posibilidad a los viajeros de ir y volver a Madrid en el mismo día. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento aportará unos 100.000 euros y la entidad empresarial, unos 20.000, para que Iberia refuerce esta ruta.

En la actualidad, Iberia ofrece dos frecuencias diarias, con destino a Madrid, a las 13.35 horas y a las 21.40 horas. La compañía informa de que se cargarán los nuevos horarios esta semana, por lo que ya se podrán adquirir los billetes. Además, varios días de la semana, según fuentes municipales, los aviones y su tripulación pernoctarán en A Coruña, recuperando el avión base, pudiendo salir a Madrid "a primera hora de la mañana".

Esta mejora de la conectividad aérea con Iberia para el aeródromo coruñés durará, como mínimo, tres meses, pues se inicia ahora un periodo de prueba para comprobar la efectividad del incremento.

La Cámara de Comercio, que aporta 20.000 euros, asegura que este cambio "supondrá un aumento de vuelos que permitirá a profesionales y empresarios ir y volver a Madrid en el día, mejorando la organización logística de los viajes". Además, Barajas constituye un HUB -centro de conexión- de conectividad nacional e internacional para los pasajeros que salen de A Coruña. El acuerdo entre el Concello y la Cámara se someterá a la Junta de Gobierno del Consorcio de Turismo para aprobarlo y ponerlo en marcha cuanto antes.

El concejal de Turismo, Juan Ignacio Borrego, señaló también en un comunicado que este incremento de frecuencias permitirá "impulsar A Coruña como destino turístico en un momento en que se necesita reactivar el sector servicios y la economía local".

Desde que se inició la pandemia y hasta ahora, el aeropuerto coruñés solo había perdido conexiones. Se despidió con el estado de alarma de su único enlace internacional a Londres, que todavía no ha recuperado, y Turismo suspendió el contrato con Vueling hasta marzo, cuando espera recuperar los enlaces con los que contaba antes del coronavirus.

Esta suspensión, sin embargo, no significa que Vueling deje de operar durante estos cinco meses, pues mantiene vuelos a los destinos nacionales de Barcelona y Sevilla. De todos modos, el Concello no pagará los 1,8 millones de euros anuales -aportación pactada en el convenio- a la compañía.

También la aerolínea Volotea dejó Alvedro el pasado septiembre. Fue una marcha anticipada, pues planeaba continuar con el servicio hasta noviembre. El concejal de Turismo aseguró que "en las próximas semanas" se sacará a concurso la ruta a Bilbao para que en 2021 se garantice esta conexión desde A Coruña.