El legado de Luis Seoane, uno de los más polifacéticos autores gallegos, sigue vivo a lo largo de los años gracias a las múltiples iniciativas que surgen para hacer perdurar su memoria. Un objetivo que persigue la Fundación Luis Seoane, y al que contribuye, en esta ocasión, con la puesta en marcha de la iniciativa Canal Seoane, con la que recupera el espíritu del escritor y periodista en su experiencia con las emisiones radiofónicas.

Canal Seoane nace como homenaje al programa Galicia Emigrante, emitido por primera vez en octubre de 1954, y con el que Luis Seoane buscaba conectar a la comunidad gallega residente en Buenos Aires con su tierra, a base de programas que giraban en torno a Galicia y su cultura.

La iniciativa Canal Seoane tiene el objetivo de recoger el testigo de aquella experiencia, adaptándola, según sus impulsores, a las circunstancias actuales, marcadas por la aparición de una nueva ola migratoria surgida de las recientes crisis económicas y fenómenos como la globalización.

El proyecto se estructura en base a dos propuestas diferentes: Galicia é migrante y Testemuñas no tempo. La primera constará de cuatro podcasts dirigidos por cuatro comunicadores gallegos: el actor y director Quico Cadaval, el escritor y actor Lino Braxe, el diseñador Antón Lezcano y el colectivo Porco Bravú. La segunda, Testemuñas no tempo, recoge las reflexiones de una veintena de nuevos profesionales gallegos que desarrollan su actividad fuera de Galicia, en una serie de cinco podcasts dirigidos por Alejandro Pan, en la que los invitados relatan sus experiencias en el extranjero durante el confinamiento. Las emisiones estarán disponibles en la web de la Fundación Luis Seoane próximamente.