El número de expedientes de obras correspondientes a rehabilitaciones que fueron tramitados durante el tercer trimestre de este año por el Colegio Oficial de la Arquitectura Técnica en el área coruñesa aumentó un 7,18% con respecto al mismo periodo de 2019. De los 233 expedientes abordados por la entidad profesional entre julio y septiembre, 139 fueron para reformas como impermeabilizaciones de edificios, reformas de baños o cambios en la distribución interior de viviendas, por que alcanzaron casi el 60%, mientras que 94 correspondían a obra nueva.

"Hemos notado un incremento de las rehabilitaciones de viviendas tras el periodo de confinamiento", advierte Roberto Medín, presidente del colegio. "Percibimos que muchas obras encargadas a nuestros colegiados tienen como finalidad reformas en el interior de los inmuebles que buscan un hogar más confortable y acogedor", añade Medín, quien detalla que estas actuaciones pueden tener su origen en el interés de muchas personas en mejorar sus hogares ante la posibilidad de que la pandemia obligue en el futuro a confinarse durante días.

En el mismo trimestre del año pasado los expedientes de obras fueron 202, de los que 106 fueron sobre reformas en edificios y viviendas, un 52,48%, los 96 restantes para la puesta en marcha de nuevas edificaciones. El aumento de la actividad del Colegio de la Arquitectura Técnica no se produce solo con estos expedientes, sino también con el resto de visados que tramita, que se refieren a actuaciones como informes, valoraciones, intervenciones periciales, proyectos, cálculos, estudios y proyectos de seguridad y salud laboral para trabajos de construcción.

El crecimiento en todos estos trámites es mucho mayor en el tercer trimestre, ya que alcanza el 35,79% con respecto al segundo trimestre del año, con 774 visados frente a 570. Pero la subida también se produce con relación a 2019, ya que entre julio y septiembre de ese año los visados tramitados fueron 662, de forma que el incremento llegó al 16,92%.

Confinamiento

"La actividad en nuestro sector comenzó a recuperar el pulso durante los meses de verano y tras levantarse las medidas que implicaron el confinamiento de la población y la paralización de buena parte de la actividad económica", destaca Medín, quien expresó además su confianza en "recuperar en los próximos meses la actividad de la construcción" en A Coruña a pesar de los efectos económicos y sociales causados por la segunda ola de la pandemia.

De los 668 visados tramitados por el colegio de arquitectos técnicos en el primer trimestre de 2019 se pasó a los 596 del mismo periodo de este año, en el que comenzó la pandemia. Durante el segundo trimestre del año pasado fueron 685 los visados que pasaron por la entidad colegial, que cayeron a 570 en 2020 al coincidir con la fase más aguda de la crisis del coronavirus. El colegio pone de relieve sin embargo que el impacto es mucho menor si se tiene en cuenta el conjunto del año, ya que el descenso del número de visados es del 3,72%.