La Concejalía de Benestar Social concedió desde enero hasta octubre 183 rentas sociales, doce menos que en todo el año 2018, el récord de aprobaciones, de modo que, según adelantó ayer la edila responsable de Servicios Sociales, Yoya Neira, a finales de año, si la tramitación sigue al mismo ritmo, se podrá superar esa cifra de hace dos años, de 195 ayudas concedidas. En total, según los datos que Neira aportó ayer a los miembros de la Comisión de Benestar Social. Según la Concejalía hay en la ciudad 246 rentas sociales activas -doce más que en el mismo mes del año pasado-. Esta cifra es superior a las concedidas en este ejercicio, ya que algunos beneficiarios son perceptores desde antes de 2020-.

Marea Atlántica, sin embargo, considera que no se conseguirá esta cifra, ya que asegura que el Concello dejó caducar el contrato de los trabajadores que se encargaban en exclusiva de la tramitación de estas ayudas, de modo que, según explican, actualmente, solo hay una persona dedicada a este programa creado durante el mandato de Xulio Ferreiro.

El Concello asegura también que la lista predefinitiva de las becas comedor se publicará la próxima semana y que, para entonces, las familias ya sabrán si son beneficiarias o no de la ayuda. Una fecha que, para Marea Atlántica, es tardía, ya que había anunciado que las ayudas estarían concedidas a mediados de este mes y que no lo estarán tampoco cuando termine. Marea criticó también que haya lista de espera de espera de veinte días en el servicio de atención inmediata.

Neira defendió ayer que con el Plan de Reactivación Económico y Social de A Coruña, la Concejalía de Bienestar Social incrementó su personal trabajador en nueve personas: cuatro técnicos de administración general, cuatro trabajadores sociales y un educador social, y que, debido a la nueva situación de pandemia, la Concejalía aprobó un programa de contratación de refuerzo, ya que se amplía el personal en 19 trabajadores con diferentes perfiles profesionales.