La próxima convocatoria de una reunión de la comisión del pacto que permitió al PSOE obtener la Alcaldía lleva al BNG a exigirle su cumplimiento íntegro. El portavoz municipal nacionalista, Francisco Jorquera, anunció ayer que su grupo pretende revisar "uno a uno" los puntos del acuerdo y advirtió de que si no se ponen en marcha, efectuará una "oposición firme" al Gobierno local.

Jorquera reclamó también a los socialistas que rectifiquen en su decisión de renunciar a un nuevo presupuesto para 2021 y prorrogar el actual, a la que calificó de "incongruente" porque, alegó Jorquera, fue justificada por el deseo de evitar una negociación que sin embargo tendrá que realizarse varias veces para aprobar las modificaciones presupuestarias que serán imprescindibles, los nuevos tributos locales y las subvenciones a las entidades sociales.

Para Jorquera, el Gobierno local "tiene que respetar el mapa que salió de las elecciones municipales" y admitir que se halla en minoría, mientras que la prórroga presupuestaria es un "síntoma de debilidad y provisionalidad". El BNG rechazó la afirmación del PP de que es la única oposición al PSOE al considerar que es "parte del problema" y caracterizarse por la "inestabilidad" al haber tenido ya tres portavoces en este mandato.

Sobre la salida de Mónica Martínez de Ciudadanos y su entrada en el Gobierno local, Jorquera evitó calificarla de transfuguismo para huir de las etiquetas, al tiempo que sobre la próxima llegada de Isabel Faraldo a la Corporación advirtió de que Podemos para el BNG "no es un actor político en el Concello" al no haber participado en las pasadas elecciones municipales.