Los mariscadores de la ría de O Burgo se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir al Ejecutivo central que "licite ya" el dragado y la regeneración del estuario, toda vez que cuenta ya con financiación y que se han resuelto las alegaciones.

"El 29 de septiembre la Xunta publicó en el Diario Oficial de Galicia el requisito que le pedía el Gobierno para hacer la licitación. Supuestamente era el último y aún no sabemos nada", denunció ayer el portavoz de los mariscadores a pie, Manuel Baldomir. Los mariscadores demandan la licitación para evitar perder los fondos europeos.

El colectivo demanda a la Xunta y al Ejecutivo central que "se pongan de acuerdo" para concretar las compensaciones económicas que percibirán los mariscadores mientras duren los trabajos y de las que dependen unas ochenta familias.

La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, acusó ayer al Ejecutivo central de "intentar ocultar que no tiene el dinero". La subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, reprochó ayer a la conselleira que "constantemente intente achacar al actual Ejecutivo cuestiones que han sido provocadas por su propio partido".