"Los dos problemas con que carga el Puerto son la deuda y la falta de conexión ferroviaria a Langosteira. Uno sin el otro no se solucionan", recalcó ayer su presidente, Enrique Losada. El tren al puerto exterior y su falta de avances fue el motivo por el que el responsable portuario se reunió ayer con la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, y el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor. Tras el encuentro hubo una reclamación conjunta al Estado de demostrar "voluntad política" por poner en marcha una infraestructura para la que hay trazado, proyecto y declaración de impacto ambiental desde 2017, que, alertó Losada, corre el riesgo de caducar.

"El plan de empresa de 2019 deja claro que Puerto y Puertos entienden que la conexión ferroviaria no debe ser financiado por la Autoridad Portuaria dado el volumen de endeudamiento que tiene y que Puertos se comprometía a reunirse con Adif para buscar fórmulas de financiación del mismo", dijo Losada, que emplazó a Puertos a "tomar la iniciativa para poner a las partes en común".

La conselleira denunció la "parálisis" y el "bloqueo" del enlace ferroviario y dijo "no entender el desinterés del Gobierno de España", por una obra que "está en condiciones de poder licitarse". La subdelegada del Gobierno en Galicia, Pilar López-Rioboo, replicó en una nota censurando "la falta de colaboración constante y reiterada de la conselleira de Infraestruturas" y atribuyó los retrasos a la "inacción" de los anteriores gobiernos, gestionados por el PP".