Cuando es inminente que el Concello ponga en marcha el carril bus en Juan Flórez, lo que supondrá la recuperación en la ciudad de una plataforma exclusiva para el transporte público, la elaboración de un estudio sobre su viabilidad ha permitido conocer que durante el pasado mandato municipal existió una iniciativa para crear tres viales de este tipo en la ciudad.

La Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, empresa que había elaborado para el Gobierno local de PSOE y BNG en 2011 un plan de movilidad que no llegó a aprobarse, confeccionó en 2018 para el Ejecutivo de Marea Atlántica un Plan Metropolitano de Transporte Público Colectivo y un Plan de Integración de Redes de Transporte. En ambos documentos, que son complementarios, figura la instalación de carriles bus en tres recorridos del casco urbano: San Andrés-plaza de Pontevedra-Juan Flórez, ronda de Outeiro y avenida de Alfonso Molina.

Ninguno de ellos llegó a ponerse en marcha por el anterior Ejecutivo, cuyos planes ni siquiera llegó a hacer públicos. A pesar de que entre ellos aparecía el de Juan Flórez, sus características difieren por completo del que pretende crear el Gobierno local socialista.

De acuerdo con el diseño propuesto por el equipo del urbanista Salvador Rueda, el carril bus de Juan Flórez sería solo en el sentido de salida de la ciudad y tendría una longitud de 550 metros, por lo que terminaría a la altura de la Costa da Unión, punto en el que la calzada pasa a tener dos niveles. El proyecto actual plantea sin embargo que el carril sea solo de entrada a la ciudad y que recorra toda la calle, de forma que los buses circulen de forma exclusiva desde la plaza de Antonio Tenreiro por el nivel inferior de Juan Flórez y, desde el punto en que la calzada se unifica, en sentido contrario al resto del tráfico hasta la calle Betanzos, por la que accedería a Francisco Mariño para entrar después a la plaza de Pontevedra.

El carril propuesto en 2018 enlazaría en ese punto con el que recorrería San Andrés en los dos sentidos de la circulación, con una longitud de 660 metros. Aunque en sus planes iniciales el Gobierno local actual proyectaba incluir esta calle entre las que dispondrían de carril bus, el proyecto para la reforma del tramo entre plaza de Pontevedra y la iglesia castrense ha permitido conocer que finalmente se ha descartado esta opción.

Por Alfonso Molina

La ronda de Outeiro, para la que este Ejecutivo municipal también prevé un carril bus cuyas características aún se desconocen, aparece en el plan de la Agencia de Ecología Urbana con tres tramos diferenciados de este vial, todos ellos en los dos sentidos de la circulación y con una longitud total de 2,20 kilómetros. El primer sector iría de Os Rosales a la glorieta del Pavo Real, el segundo de la avenida de Fisterra a la plaza de San Cristóbal y el tercero desde la calle Pérez Ardá a la avenida de Oza.

El último de los carriles planteados en los planes de 2018 es de Alfonso Molina, que nacería en el inicio de la avenida en Linares Rivas para concluir a la altura de la estación de autobuses. Tendría dos direcciones y una longitud de 500 metros y su diseño contrasta con el proyecto que surgió en el mandato municipal del Partido Popular que preveía la instalación de un carril VAO (Vehículos de Alta Ocupación) en esta misma avenida, que las empresas del transporte interurbano reclaman ahora y que nunca ha llegado a implantarse.