El BNG ha registrado sus alegaciones contra el proyecto urbanístico de Labañou, conocido como As Percebeiras, amparándose en que la iniciativa incumple numerosas leyes, como el propio planeamiento municipal por tapar las vistas de la Torre de Hércules, la ley do Solo de Galicia y los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

Los nacionalistas señalan además como "primera razón" para oponerse al proyecto de Labañou que promueve la empresa Metrovacesa que "no existe una demanda de vivienda de promoción privada en la ciudad que justifique la construcción de estos mamotretos al pie del mar", resalta la concejal del BNG Avia Veira.

La edil apunta que existen casi 20.000 viviendas vacías en la ciudad y que el plan de As Percebeiras incumple la normativa europea de protección de especies que habitan en el espacio verde "que se quiere destruir", razones por las que el BNG ha presentado alegaciones contra el proyecto en el trámite de evaluación ambiental.

Treinta entidades de la ciudad han presentado alegaciones contra el proyecto, entre ellas colectivos vecinales como los del Agra do Orzán, A Gaiteira-Os Castros y Monte Alto, los partidos políticos BNG, Marea, Anova y Podemos, y los sindicatos CIG, CUT y CGT.

La asociación vecinal Francisco Rodríguez Otero, de Labañou, también ha alegado contra el plan urbanístico de Metrovacesa y esta mañana a las 12.00 horas ha organizado un paseo reivindicativo en la propia zona donde se prevé levantar los edificios para "defender que es necesario otro tipo de urbanismo en el que no son aceptable estas edificabilidades en el litoral". En este acto participará el artista coruñés Xurxo Souto, que contará historias del barrio y la ciudad.