El sector cultural y artístico de A Coruña se moviliza frente a la crisis que sufre por la pérdida de actividad desde hace siete meses por la pandemia y la lentitud con que se tramitan las ayudas que las administraciones han anunciado. Un colectivo de artistas y músicos se concentrará el próximo domingo a las 11.30 horas en la plaza de María Pita para visibilizar la apurada situación por la que pasan, sin apenas programación ni ingresos.

La iniciativa está liderada por la cantante Marian Ledesma, quien bajo el lema O nos unimos o nos hundimos, inició esta semana en redes sociales una corriente para llamar al sector a la movilización y difundir entre la sociedad en general la importancia de sus trabajos y los riesgos a los que se enfrenta ante la incierta evolución del coronavirus. En la propuesta, según contaba Ledesma a este periódico, se destina a las administraciones el mensaje de que las subvenciones prometidas, entre ellas ayudas para asumir alquileres, gastos corrientes o renovación digital, deben gestionarse con agilidad o, de lo contrario, llegan tarde.

Este mensaje es el que repitió la propietaria de la sala de conciertos Bâbâ Bar, Cristina Toba, que el pasado sábado anunció el cierre de su local tras once años de actividad. Otras salas parecidas de la ciudad también han advertido estos días de que su sector está muy castigado y pronostican destinos parecidos al del Bâbâ Bar.

Representantes de distintos sectores culturales de A Coruña se han adherido en los últimos días a la corriente impulsada por Ledesma, lo que hace prever que el próximo domingo se congreguen numerosos asistentes a la concentración, que durará un cuarto de hora. Quienes la promueven estiman al menos un centenar de personas.

El acto programado es parecido al que otro colectivo dañado por la pérdida de actividad debido a las restricciones de la Xunta a su actividad, los hosteleros, promovió desde agosto pasado. Después de cuatro concentraciones silenciosas en María Pita, el Concello planteó al sector un posible cambio en las licencias de algunos bares para poder tenerlos abiertos.