"Queremos daros las gracias de corazón a todos los que en estos casi 22 años de existencia nos habéis acompañado y os habéis dejado un trocito de vuestras vidas con nosotros de alguna manera", agradeció ayer la sala Forum Celticum en sus redes sociales, en el anuncio oficial de que, como adelantó ayer LA OPINIÓN, echa el cierre. Tras acumular meses de inactividad debido a las restricciones impuestas por la pandemia, que desde hace semanas prohíben trabajar a los locales de ocio nocturno -entre los que se incluyen las salas de conciertos- este referente cultural en la comarca baja la persiana y pone fin a casi 22 años de música en vivo en O Burgo.

"Vosotros sois el motor principal para la existencia y vida de locales como el nuestro, por eso os estaremos siempre agradecidos y ha sido un placer que nuestro local haya pasado a formar parte de vuestra historia", añade la despedida virtual de la sala, que agradece también el "compromiso y la amistad" de los trabajadores del local. "Ha sido un placer compartir tantas historias y momentos con todos" asegura.

La planta baja del local de O Burgo, que apostó por la oferta cultural desde sus inicios, acogió en sus más de dos décadas de trayectoria actuaciones de bandas locales, nacionales e internacionales. Eric Martin -cantante de Mr. Big-, Kee Marcello -guitarrista de Europe- o la banda madrileña Hamlet son algunos de los artistas de proyección mundial que han pisado el escenario del Forum, donde también sonaron con regularidad grupos locales de versiones como Los Claretes. Los conciertos de la banda salmantina El altar del Holocausto y los alemanes Mad Max, previstos para los próximos meses de noviembre y enero, respectivamente, ya no podrán ser.

El escrito con el que la sala dice adiós lanza también un mensaje solidario a los establecimientos y salas que todavía resisten. "Sabemos que son momentos difíciles para muchos locales de ocio nocturno y de música en directo. A los que puedan seguir, desearles toda la suerte del mundo en su lucha y que pronto nos veremos en algún concierto o tomando una cerveza".

El anuncio del cierre del Forum Celticum supone la segunda despedida en una semana de un local de referencia de la música en vivo en la comarca coruñesa, después del adiós del Bâbâ Bar, cuya propietaria, Cristina Toba, ha visto inviable resistir en la sala de Pérez Cepeda con las puertas cerradas por la norma que prohibe trabajar a los locales considerados de ocio nocturno y a la espera de ayudas.

El adiós del Forum Celticum se hizo público, además, el mismo día en que el Gobierno central aprobó un nuevo estado de alarma, que pretende extender hasta mayo, y decretó el toque de queda a las 23.00 horas, medidas que, lejos de augurar una pronta recuperación del sector, alejan todavía más el horizonte. Pero su despedida llama a la esperanza: "Que nunca se pierda esa frase que reza 'Nos vemos en los bares'. Así que salud y rock and roll, amigos. ¡Hasta siempre!".