El rechazo social al proyecto urbanístico de As Percebeiras, en Labañou, crece. A las 30 entidades vecinales y sociales, además de grupos políticos y sindicatos, que a mediados de mes exigían con alegaciones al Documento Ambiental Estratégico (DAE) del Plan Especial de Labañou que la zona sea un espacio libre y verde, se han sumado más hasta ayer, cuando finalizaba el plazo para alegar. En total, 46 colectivos se oponen al proyecto de la inmobiliaria Metrovacesa al que el Concello ha dado la aprobación inicial. Entre las últimas entidades en añadirse está la Federación de Asociación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana.

"Colectivos vecinales, ecologistas, culturales, deportivos, cívicos, etc, ponen de manifiesto el amplio respaldo social y público de oposición a un proyecto urbanístico como el de As Percebeiras", expresó ayer en un texto la asociación vecinal Francisco Rodríguez Otero, que ha promovido las alegaciones. "Demandamos un cambio en la ordenación urbanística para estos terrenos", insiste la entidad, que pide la modificación del plan general para destinar el suelo a zonas verdes y espacios libres.

Las asociaciones vecinales de Iar-Urbanización Soto en O Castrillón, San Pedro de Visma y Eirís se han adherido recientemente a la corriente contraria al proyecto de Labañou, así como el grupo naturalista Hábitat y el ANPA Milnen@s del colegio Emilia Pardo Bazán. Antes lo habían hecho los vecinos de Monte Alto, Palavea, Mesoiro y Oza-Os Castros entre otros.

Los sindicatos CIG, CUT, CGT y Unión Anarcosindicalista y los partidos políticos de Marea Atlántica, BNG, Anova y Podemos también se oponen al plan, que prevé la construcción de 371 viviendas. "A Coruña ya tiene 20.000 viviendas vacías según el INE. No necesita ladrillazos, sino habilitar el parque residencial o ponerlo a disposición de quien lo precisa, además de dotarse de más espacio público, zonas verdes e intervenciones que protejan la naturaleza", señala Marea, que ayer registró sus alegaciones al DAE del Plan Especial de Labañou y destaca que los bloques de viviendas proyectados "encierran al barrio" y son "contrarios a la normativa de protección del paisaje".

El rechazo social y vecinal al plan de As Percebeiras choca con la postura del Ayuntamiento, que defiende que la solución aportada por los promotores reserva a zonas verdes y de ocio casi 23.000 metros cuadrados de los 44.000 totales y destaca que "la ciudad mirará al mar de un modo más amable y armónico" tras haberse reducido el número de viviendas proyectadas. Sin embargo, los sectores contrarios esgrimen que el proyecto no protege la fachada marítima de la ciudad y tapa las vistas de la Torre de Hércules, así como las del barrio de Labañou desde el lado opuesto de la ensenada del Orzán.

Los arquitectos del proyecto defienden que su iniciativa cumple las exigencias del plan general sobre el mantenimiento de las vistas del faro desde el punto del barrio en el que se prevé edificar. También consideran que el terreno carece del valor natural que justifique una Evaluación Ambiental ordinaria.