Dos cooperativas de viviendas, Mirador de Matogrande y Galivivenda San Pelayo, acaban de adquirir al Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) tres parcelas en el polígono de Xuxán durante el concurso convocado para adjudicarlas. Con esta iniciativa, la Xunta ha vendido ya el 58% del suelo que poseía en el antiguo parque ofimático, donde era propietaria del 50% de la superficie total.

Mirador de Matogrande prevé construir dos edificios que sumarán 180 pisos de protección oficial, mientras que Galivivenda San Pelayo destinará los 14 que construirá al negocio del alquiler. El precio abonado entre las dos empresas a la administración autonómica por las tres parcelas supera los cinco millones de euros. La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, quien visitó ayer las parcelas adjudicadas a las dos cooperativas, calificó esta venta como un "paso muy importante" porque A Coruña es la segunda ciudad gallega en demanda de vivienda protegida.

Vázquez detalló que a partir de que obtengan la licencia y la calificación de la vivienda como protegida, las cooperativas tendrán un plazo de treinta meses para terminar los edificios. Anunció también que el IGVS convocará un nuevo concurso en enero para adjudicar más parcelas en Xuxán.

La conselleira recordó que su departamento promueve en este mismo polígono un edificio de 40 viviendas sociales cuyas obras se reiniciaron el pasado verano y que estarán concluidas antes de dos años. Descartó que por el momento vaya a promoverse otro inmueble de este tipo ante el interés en la compra de suelo que aprecia en las cooperativas de viviendas y por su deseo de impulsar el área Rexurbe de Ciudad Vieja y Pescadería, donde se pretende adquirir edificios para rehabilitarlos y ponerlos a la venta o alquilarlos.

Vázquez justificó la ausencia de ofertas en la convocatoria efectuada con que se realizó "en plena pandemia", por lo que dijo que habrá que hacer "un esfuerzo de comunicación para llegar a los propietarios de esas viviendas", así como advertir a los de las que están en ruina que pueden ser un peligro y que tienen que cumplir la Ley.