El BNG pide a la Xunta que retire la propuesta de convenio con el Concello para la construcción de un nuevo hospital en la ciudad. Los nacionalistas consideran que este acuerdo es "plenamente ilegal".

Después de leer los informes técnicos de la Secretaría Xeral, la Intervención y la Asesoría Jurídica del Concello, el BNG concluye que este convenio "no es aceptable ni jurídica ni políticamente porque no detalla las obligaciones que contrae la Xunta y desplaza al Concello tareas que escapan de su ámbito competencial, por ejemplo la obtención del suelo necesario para la nueva infraestructura".

Lo explicaron ayer el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, y la concejal Avia Veira, que entienden que se trata de una "actuación supramunicipal". Además, critican que el Ejecutivo de Alberto Núñez Feijóo no ha detallado "cuánto va a costar el hospital ni qué dinero va a poner el Gobierno gallego sobre la mesa".

La Xunta lamenta la "insistencia en torpedear, en plena pandemia, el proyecto destinado a fortalecer la sanidad pública de A Coruña". Señala, a través de un comunicado, que no entiende la actitud de los nacionalistas, que "cuestionan en 2020 el mismo convenio que bendijo en 2016".

El BNG opina que las "expropiaciones las tienen que hacer la Xunta, no el Concello" ya que el hospital dará servicio "a un área sanitaria que supera con mucho los límites del municipio". Para Jorquera y Veira, el convenio es "abusivo" ya que en él se le exige al Gobierno local una inversión de 22,2 millones de euros, lo que podría "poner en riesgo la estabilidad financiera de la institución".

El documentado presentado por la Xunta contempla también exenciones de tasas y del IBI para los centros sanitarios dependientes del Sergas en la ciudad y para el nuevo hospital. "Estaríamos hablando, por tanto, de mucho más de 22,2 millones de euros de impacto para las arcas municipales", indica Avia Veira.

El Ejecutivo autonómico recuerda al BNG que "la propuesta de convenio sigue el mismo modelo firmado por el alcalde de Pontevedra -también nacionalista- para el Gran Montecelo". "El Concello de Pontevedra se comprometió a asumir el coste de la puesta a disposición de los terrenos y de los accesos del nuevo hospital público de la ciudad, además de tramitar las exenciones del hospital de las tasas municipales", expone.

El Gobierno gallego reconoce que prevé invertir "un mínimo de 418 millones de euros en la construcción" del nuevo hospital.