La pandemia del coronavirus impacta en todos los sectores económicos. También en el del transporte por mar. El tráfico de mercancías en el puerto de A Coruña se desplomó un 41% en el mes de septiembre, la mayor caída de las 46 dársenas públicas del país.

La rada coruñesa pasó de mover 1,18 millones de toneladas en septiembre del año pasado a 706.000 en este. Como consecuencia, el tráfico de mercancías en el puerto coruñés descendió un 18% en los nueve primeros meses de 2020. Es la octava mayor caída de los 46 puertos españoles.

En los otros puertos gallegos, los de Vigo y Marín incrementaron el tráfico de mercancías en septiembre en relación a 2019, al pasar de 344.000 a 403.500 toneladas (+14%) y de 217.000 a 225.000 (+3%), respectivamente.

En cambio, el tráfico total de Vilargacía se redujo de 149.000 a 101.700 toneladas (-32%) en septiembre de este año y el de Ferrol-San Cibrao pasó de 977.600 a 892.000 toneladas (-9%).

Por tipo de mercancías, en los nueve primeros meses del año, el tráfico de graneles sólidos se redujo en A Coruña (-17,3%) y Marín-Ría de Pontevedra (-100%). Mientras, creció en Ferrol-San Cibrao (+40,1%), Vigo (+23,7%) y Vilagarcía (+21,8%). El movimiento de graneles líquidos también disminuyó en este periodo en los puertos de A Coruña (-17,8%) por las menores necesidades de la refinería de Repsol, Ferrol-San Cibrao (-24%), Marín-Ría de Pontevedra (-0,3%) y Vilagarcía (-35,6%) y solo aumentó en el de Vigo (+2,6%).

La pesca cayó en A Coruña (-8,3%) y Vigo (-47,3%) y aumentó en Ferrol (+3,6%) y Marín (+6,4%) y, en toneladas, el tráfico interior decreció en A Coruña (-100%) y Ferrol (-98,84%). Puertos del Estado asegura que en el acumulado de los tres trimestres de 2020 sigue las previsiones hechas por la entidad en abril, tanto en la cifra de pérdida global, como en la recuperación paulatina de tráficos.