La Xunta ha incluido la Ciudad de las TIC en la candidatura presentada al Gobierno central para optar a los fondos europeos de reconstrucción Next Generation. La iniciativa proporcionará a la Unión Europea los medios necesarios para hacer frente a los desafíos planteados por la pandemia.

Según informó el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, al rector de la Universidade da Coruña (UDC), Julio Abalde, la Ciudad de las TIC es uno de los 108 proyectos inicialmente seleccionados por el Ejecutivo autonómico para acceder a estos fondos.

Si la propuesta sale adelante, la previsión es que la iniciativa movilice 55 millones de euros. Desde la colaboración público-privado, lo que se pretende es construir un polo TIC que albergue empresas, un campus tecnológico en el que se instale un centro de I+D de nuevas tecnologías, una incubadora de alta tecnología centrada en la inteligencia artificial y big data, un centro demostrativo y de servicios avanzados, un centro de formación y difusión TIC, y una sede de la Estrategia digital gallega 2030 y nacional de inteligencia artificial.

Conde explicó que la Ciudad de las TIC, que se levantará en los terrenos de la antigua fábrica de armas, encaja "con los criterios europeos y nacionales, ya que es el ejemplo de una iniciativa viable, bien definida y madura que contribuirá a la transformación económica y social de Galicia".

Este campus tecnológico y parque empresarial -impulsado por la UDC y el Clúster TIC- ya ha dado un primer paso adelante después de que, hace casi un mes, se convocase el concurso de ideas para la redacción del plan director y del proyecto constructivo del Centro de Servicios Avanzados, que será su primer edificio. La previsión es que se inaugure en 2022.

Dentro de la convocatoria de los centros de fabricación avanzada del Igape, la Ciudad de las TIC recibió un apoyo de 4,82 millones de euros para acondicionar una de las naves en las que se instalarán cuatro laboratorios dedicados al estudio y la experimentación en el campo de la transformación digital, además de otro dedicado a la demostración de nuevos productos y proyectos tecnológicos que puedan explotar las empresas del sector. El Centro de Servicios Avanzado dará cobijo a servicios y pruebas relacionadas con diversidad de contenidos digitales (multimedia) e interconexiones digitales (internet de las cosas), nanotecnología e inteligencia artificial para entornos industriales y empresariales.