El acceso ferroviario al puerto exterior no aparece en el proyecto de Presupuestos del Estado para 2021, o al menos carece de partidas específicas. No las tenía en la propuesta que el Gobierno socialista elaboró en 2019 y tumbó el Congreso. En las cuentas de 2018 con el Ejecutivo del PP, actualmente prorrogadas, tampoco figuraba, a pesar de que el presidente, Mariano Rajoy, había anunciado que habría una partida. Aún está por determinar qué administración asumirá el coste del tren a Langosteira, una infraestructura esencial para la operatividad de la dársena exterior que costará unos 130 millones de euros.

El Estado, a través de Puertos del Estado, sí prevé invertir en 2021 en punta Langosteira y en los muelles de la ciudad, pero en actuaciones singulares para las que ha reservado partidas otros años. Fuentes de la Autoridad Portuaria de A Coruña apuntan que hay consignaciones para habilitar explanadas, terminar viales interiores, controlar y mejorar accesos y equipamientos en el puerto exterior; pero, añaden, no figuran cantidades concretas para el tren, aunque hay una pequeña partida de 10.000 euros relacionada con enlaces ferroviarios. En los muelles urbanos habrá pavimentaciones en Batería, Calvo Sotelo y Centenario y mejoras en las instalaciones pesqueras. En total, hay un gasto previsto de 36,1 millones el próximo año.

La conexión ferroviaria solo está pendiente de que se defina cómo se financiará, ya que el elevado endeudamiento del Puerto por la construcción de la dársena exterior le impide hacerse cargo de las obras. La presidenta de Adif aseguró en junio pasado que su órgano sufre costes muy altos y no iba a financiar en solitario el tren. El Concello, según fuentes municipales, manifiesta "dudas" respecto a esta inversión y preguntará qué planes de gasto concretos hay.