Los grupos municipales del BNG y la Marea Atlántica ven "abusivo" y "desproporcionado" el borrador del convenio que la Xunta ha remitido al Ayuntamiento para cofinanciar la ampliación del hospital. En este texto solicita a las arcas municipales 22,2 millones de euros, así como la cesión de una parcela y que renuncie al cobro de impuestos y tasas. Ambas formaciones califican el anuncio como una "cortina de humo", mientras que el PP lamenta la "escasa voluntad política" del Gobierno local en el proyecto.

Los técnicos municipales advirtieron, la semana pasada en sus informes, de que la propuesta de convenio, tal y como declaró el portavoz municipal, José Manuel Lage, "roza la ilegalidad" porque no concreta las obligaciones económicas de la Xunta ni los plazos de ejecución de las infraestructuras.

La edil del BNG Avia Veira, demanda que la Xunta retire este borrador y redacte uno nuevo que libere de tantas cargas al Concello. La portavoz de la Marea Atlántica, María García, denuncia, en declaraciones a Efe, el "oscurantismo" del Gobierno local. Se queja de que se le denegó el acceso a su formación al texto. "Parece que están pretendiendo firmar un convenio muy relevante sin que sea conocido por los implicados".