"En principio nos parece positivo porque seguimos reclamando que no se construya en esa zona", declaró ayer Paulo Sexto, presidente de la asociación de vecinos de A Gaiteira-Os Castros, que se opone desde hace años a que los terrenos donde estuvo ubicado Astilleros Valiña sean objeto de una promoción inmobiliaria y que exige ahora que la modificación del plan general en el borde de la ría "sea en beneficio de los vecinos del barrio y de toda la ciudad". Este colectivo defiende también que se amplíe la playa de Oza hacia ese lugar con el fin de convertirlo en un espacio natural.

La entidad denuncia que la costa de Oza padece desde hace años una "fuerte agresión" urbana e industrial que produce un "fuerte impacto de contaminación ambiental en la zona". Entre las instalaciones que señala como perjudiciales para el barrio menciona el puerto petrolero, los varaderos privados y los talleres de reparación de embarcaciones, a las que culpa de generar una contaminación que afecta a las zonas de baño, pesca y marisqueo. Entre las demandas que plantea la asociación de A Gaiteira-Os Castros figura la conservación del patrimonio histórico que se encuentra en las proximidades de la playa de Oza, como el faro y la capilla que llevan también este nombre, así como las murallas que los protegían de los embates del mar.

El colectivo reclama que todos estos edificios y construcciones sean rehabilitados, ya que en la actualidad sufren desperfectos, y que sean destinados a usos sociales.