La regeneración de la ría de O Burgo y la estación intermodal, además de las obras de Langosteira, son las principales inversiones para A Coruña que recogen los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año con 20 millones en el primer caso y 18 en el segundo. Pero, un año más, el proyecto del Gobierno tan solo incluye partidas testimoniales para algunos de los proyectos de infraestructuras más esperados no solo en la ciudad, sino en toda el área metropolitana, como la ampliación de la avenida de Alfonso Molina y del puente de A Pasaxe, así como la construcción del Vial 18.

Tras conocer estos datos, el Gobierno local las calificó de forma inicial como "manifiestamente mejorables" y anunció que durante el trámite parlamentario de los presupuestos solicitará que se amplíe la cuantía de algunas partidas y que se incluyan otras, en especial las que se refieren a los principales proyectos de infraestructuras de comunicación terrestres. Para el PP, "los Presupuestos del Estado más altos de la historia de España son los peores Presupuestos del Estado para nuestra ciudad en toda su historia", en alusión a la ausencia de los grandes proyectos pendientes en la ciudad y a que tan solo figura la recuperación para la ría, sobre la que afirma que lo hace porque la Xunta "consiguió financiación europea" para realizarla.

Regeneración de la ría. Del total del coste estimado del proyecto, 48,5 millones de euros, el proyecto incluye 20 para este año y el resto para el siguiente. La consignación de fondos no supondrá el inicio inmediato de las obras, esperadas desde hace años, pero es imprescindible para que se puedan licitar, un trámite que aún se alargará durante meses. La disponibilidad de esa cantidad para 2021 permitirá que los trabajos comiencen con los recursos necesarios.

Estación intermodal. De los 50,7 millones que debe invertir Adif en la remodelación de la terminal ferroviaria coruñesa, para el próximo año se reservan 18,6 millones, mientras que para el siguiente aparecen 21,2 y otros 10,7 en 2023. La actuación deberá coordinarse con la construcción de la nueva estación de autobuses adosada a la del tren, que será ejecutada por la Xunta, y con las obras de los accesos, que llevará a cabo el Concello. Pero el organismo ferroviario todavía no ha puesto una fecha concreta a la apertura de la licitación de los trabajos que deberá acometer.

Alfonso Molina. La ampliación de la avenida cuenta con una partida de tan solo 100.000 euros, frente a los 19,1 millones en los que se estima su coste. Ni siquiera para los años siguientes aparecen consignados más fondos para un proyecto del que ni figura en este presupuesto la pasarela peatonal de Pedralonga, de la que se dijo que sería la primera actuación en ponerse en marcha y de la que tan solo hace unos días la Subdelegación del Gobierno aseguró que se licitaría el próximo año, aunque no será posible sin una partida que lo respalde.

Puente de A Pasaxe. El proyecto reserva 100.000 euros para una actuación de la que aún se desconoce su proyecto de construcción y que tendrá un coste aproximado de 24,5 millones.

Vial 18. Los 100.000 euros que figuran en las cuentas de 2021 son también una partida testimonial para una carretera destinada a enlazar la tercera ronda con la autopista y que debía financiar la concesionaria de esa vía de comunicación a cambio de aumentar los peajes durante los próximos años. Las diferencias entre la empresa y el Gobierno llevaron a este último a decidirse por costearla, pero al hallarse el proyecto todavía en el trámite ambiental, se ha optado por no dotarla de los fondos que permitirían su licitación.

Cuarta ronda. La carretera que prolongará el acceso al puerto exterior, que tendrá una longitud de tres kilómetros, dispone solo de 100.000 euros. Esta iniciativa está pendiente de que se resuelva el juicio promovido por el Concello de Arteixo, que se opone a su realización al considerarla innecesaria y más costosa que la liberación de los peajes en la autopista de Carballo. El proyecto constructivo también está sin ejecutar.

Variante de Betanzos. La modificación del tendido ferroviario entre A Coruña y Ferrol, que evitará el paso por Betanzos-Infesta y así recortará el tiempo de viaje entre las dos ciudades, tiene un coste estimado de 21 millones, pero ni siquiera está elaborado el proyecto de la obra. Para su redacción aparecen en el proyecto presupuestario 128.000 euros para 2021 y 56.960 para el año siguiente, lo que impedirá que los trabajos se liciten antes de esa fecha.

Murallas. La restauración de las defensas de la Ciudad Vieja tiene un presupuesto global de 1,7 millones, de los que para el próximo año únicamente se consignan 10.000 euros. Para 2022 aparecen 20.000 y es entre 2023 y 2024 cuando figuran el resto de los fondos necesarios para acometer esta actuación.

Real Academia Galega. La rehabilitación de la sede de esta institución en la calle Tabernas, que también es la casa-museo de Emilia Pardo Bazán, está valorada en 2,1 millones. Pero en 2021 solo estarán disponibles 34.150, según el proyecto de presupuestos, que pasa a los dos años siguientes el resto de los fondos necesarios para estas obras.

Guardia Civil. Los proyectos que se desarrollarán en instalaciones de este cuerpo de seguridad en la provincia cuentan con una dotación de 882.000 euros, de los que 286.000 se invertirán el próximo año.

Otros. En el proyecto de presupuestos están consignados 2,4 millones para mejoras en la UNED y 4 para el Oceanográfico, que no se empezaría hasta 2022. Otra partida importante es para el centro de reinserción: son 2,56 millones de un total de inversión de 18,4.