El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 que acaba de presentar el Gobierno central prevé la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 -que gestiona la Marina valenciana- ante el Tesoro Público. El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 entregado este miércoles en el Congreso por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, incluye una disposición adicional de las cuentas que recoge la asunción parcial de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado. El proyecto de los PGE 2021 no recoge sin embargo ninguna solución para la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, de 200 millones de eurosla deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña.

La condonación de la deuda por parte del Estado al Consorcio que gestiona la Marina de Valencia forma parte del pacto de investidura entre el PSOE y Compromís y responde a un compromiso anunciado ya en enero de este añocondonación de la deuda Marina de Valencia. El acuerdo que ahora aparece reflejado en el proyecto de los PGE para 2021 que acaba de presentar el Gobierno central, supondrá el perdón por parte del Estado de unos 350 millones de la deuda generada por la remodelación del puerto valenciano.

El acuerdo anunciado a principios de este año ya daba por hecho que la Administración central asumirá este monto cuando se aprueben los próximos presupuestos. El proyecto de los PGE 2021 no prevé, sin embargo, un compromiso equivalente con respecto a la deuda de la Autoridad Portuaria de A Coruñadeuda de la Autoridad Portuaria de A Coruña, asumida para financiar la construcción del puerto exterior, de más de 200 millones de euros.

EL CASO DE VALENCIA

En una disposición adicional de las cuentas, bajo el título 'Asunción parcial de la deuda del Consorcio Valencia 2007 por la Administración General del Estado, el Ejecutivo central ha incorporado la asunción de la deuda que el Consorcio tiene frente al Instituto de Crédito Oficial en virtud de la escritura pública de fecha 6 de septiembre 2005.

Esta deuda se corresponde a las inversiones realizadas en las infraestructuras vinculadas a la celebración de la 32ª Copa América en 2007. La disposición establece que queda subrogada la Administración General del Estado en los derechos y obligaciones derivados de la escritura.

En este sentido, las cuentas incorporan que queda condonada la deuda que el Consorcio Valencia 2007 tiene ante el Tesoro Público como consecuencia de la ejecución del aval que garantiza la obligación de la escritura asumida ahora por el Gobierno central.

Así, especifica que la condonación de extiende a cuantas obligaciones principales o accesorias, por recargo de apremio, intereses de demora o de cualuqier otra naturaleza de seriven de la ejecución del aval.

Además, en cuanto a los gastos financieros, la Administración General asume también la cuantía total de los intereses devengados hasta cualquiera de las fechas de pago que se produzcan con posteriodidad a la aprobación de los presupuestos de 2021, independientemente de que parte de estos intereses pudieran haberse devengado antes.

Los presupuestos, en esta misma disposición, señalan que el Gobierno entablará negociaciones oportunas con la Generalitta y el Ayuntamiento para garantizar que se mantenga la adecuada gestión del espacio. Así, indica que la Administración General del Estado ejercerá su derecho de deparación del Consorcio en la forma establecida en lsoe statutos y la Ley.

Por otra parte, el Ejecutivo, en sus cuentas, estipula que "debe garantizarse el pago de las deudas que el Consorcio Valenciana tiene con la Autoridad Portuaria de Valencia (APV).

Sobre la deuda de los costes de reposición, el Estado se compromete a transferir al Consorcio el importe correspondiente a las cantidades que este adeuda a la Autoridad Portuaria a lo largo de los ejercicios 2021 y 2022.