Un total de 250 vecinos han presentado alegaciones al proyecto urbanístico de As Percebeiras, en Labañou, con lo que se unen así al rechazo que ya manifestaron la Federación de Asociación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana y otras 48 entidades vecinales, y sociales así como grupos políticos y sindicatos.

Estas alegaciones al Documento Ambiental Estratégico (DAE) del Plan Especial de Labañou se centran en la afectación a las condiciones de la vida diaria del barrio, sobre todo las de aquellos vecinos que habitan las viviendas del grupo María Pita y las que se encuentran en la avenida de Labañou. Así lo detallan los vecinos en un comunicado, en el que muestran su "preocupación" por las consecuencias que puede generar el proyecto de la inmobiliaria Metrovacesa, que ya cuenta con la aprobación inicial del Concello. El plan prevé la construcción de 371 viviendas. Los afectados consideran "un despropósito" que se cierre el barrio con edificios "que no respetan la escala de las viviendas actuales".

En caso de que Metrovacesa levante los dos edificios -de 14 y 11 plantas- en estos terrenos, el barrio "quedaría tapado, alterando el paisaje del litoral impidiendo notablemente la vista", según el comunicado emitido por la asociación de vecinos de Labañou, que critica que "la mayor parte del espacio común que prevé el plan apenas tendría vistas a la Torre de Hércules". Los vecinos no entienden, además, que el DAE no incluya un estudio sobre el impacto de este proyecto en las condiciones térmicas de los edificios.

El concejal de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, indicó ayer que el Concello "estudiará todas las alegaciones que se presenten y los dictámenes ambientales que remita la Xunta" para poder añadir datos al borrador del Plan Especial. De momento, el Gobierno local señala que el proyecto se encuentra "en la fase inicial de análisis ambiental".

A los vecinos les preocupa también que As Percebeiras vaya a empeorar el problema de aparcamiento en esta zona que, insisten, debe destinarse a espacio verde y libre. Los firmantes instan al Concello a actuar para frenar este proyecto.