"Un puerto sin ferrocarril no es un puerto operativo". La Cámara de Comercio de A Coruña incidió ayer en una de las reclamaciones portuarias de la ciudad y en uno de los puntos oscuros del proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2021: la ausencia de una partida específica para que arranque la construcción de una conexión ferroviaria con el Puerto Exterior de Langosteira. La corporación considera que la obra "es imprescindible" para asegurar "la viabilidad y competitividad" del Puerto de A Coruña, ya que supondrá "una drástica rebaja de los sobrecostes de los Operadores Portuarios al eliminar la actual duplicidad de medios".

La Cámara apunta que "la envergadura y el carácter estratégico de este proyecto hace que sobrepase las capacidades financieras de la Autoridad Portuaria" y solicita que sea "asumido por el Gobierno como un proyecto de Estado". Urge también a que se financie la conexión ferroviaria "aprovechando la oportunidad" que ofrecen "los fondos europeos del Plan de Recuperación para Europa (2021-2027) u otras financiaciones alternativas". Manifiesta su preocupación por los plazos y recuerda, además, que en 2021 caduca el informe ambiental.