La ampliación de la flota de bicicletas del servicio de BiciCoruña anunciada por el Concello el mes pasado, así como de estaciones de anclaje, conllevará un aumento de gastos de mantenimiento del equipamiento y de personal. Esta circunstancia la apunta la memoria anual de la Empresa Municipal de Vivienda, Servicios y Actividades (Emvsa), que gestiona el préstamo público de bicicletas. Aunque la sociedad dependiente del Concello no señala cantidades en el documento de 2019, fuentes municipales avanzan que a partir del próximo año, una vez adjudicados los contratos de suministro y de mantenimiento, la administración local asumirá un gasto anual adicional de alrededor de 400.000 euros al año en la gestión de BiciCoruña.

El servicio contará con más del doble de estaciones que hay en la actualidad y sumará un total de 55, de las que 19 nuevas fueron sugeridas por los vecinos a través de los presupuestos participativos. La flota de bicicletas estará integrada por 514 unidades, de las que 172 serán eléctricas. La contratación del nuevo suministro de bicis y estaciones fue aprobada a comienzos de septiembre, tendrá una inversión de 1,7 millones de euros, el 80% a cargo de fondos europeos Feder, y se prevé adjudicar antes de 2021.

La memoria de Emvsa del año pasado destaca que BiciCoruña es un servicio "muy bien aceptado por la ciudadanía, pero que siempre ha sido deficitario para la empresa porque los ingresos en ningún caso han compensado los gastos".