El Concello instalará un planetario en la plaza de María Pita, que será el punto central de la Navidad. Este elemento evocará a la Casa de las Ciencias y contará con un techo de lluvia de estrellas en el que se proyectarán distintas historias animadas con música.

El objetivo es crear una atmósfera de los techos de luz, una analogía del cielo nocturno estrellado, del que participarán distintos caminos que llevarán la Navidad a todos los barrios con dibujos en el suelo, paraguas de luz, árboles o arcadas de luces.

Fuentes municipales señalan que la iluminación navideña será "sostenible" . "Una iluminación que resulte cálida y acogedora, que invite al paseo más que no contamine", expone en un comunicado.

Con la intención de conseguir un ahorro energético, pero que "esto tampoco suponga una reducción de la fantasía", se bajará la intensidad de la iluminación habitual para que las familias disfruten del firmamento y de los 3,2 millones de luces led específicas de Navidad que se encenderán el próximo 4 de diciembre. Este dispositivo cuenta con un presupuesto total de 490.000 euros. La idea del planetario de María Pita parte de la intención del Concello de homenajear el palacete de Santa Margarita en su 35 aniversario.

El lunes empezará la instalación de las luces, que se colocarán en lugares emblemáticos y claves para el comercio local, la hostelería y el turismo. Con esto, el Gobierno local pretender dar un impulso al pequeño comercio y los establecimientos de restauración, afectados por la crisis.