Por segundo año consecutivo, en cuestión de cachopos, poca duda cabe. El de La Cantina Sixtina se alza entre los mejores del Premio al mejor cachopo de España, en este caso, con el primer puesto entre los establecimientos gallegos y un hueco entre los finalistas del certamen a nivel nacional.

En esta ocasión, el plato laureado ha sido el bautizado como Sixtino 20, compuesto por filete de ternera gallega suprema, chicharrones, queso de Arzúa, filloas de cocido, grelos y jamón ibérico. Una combinación ganadora, pues, a excepción de la novedad de este año, el jamón ibérico, los mismos ingredientes componían el Sixtino 19, que el año pasado se alzó con la primera posición a nivel nacional.

"Cada año hay más competencia, pero estamos contentos. Ahora mismo estamos de sextos de España y de primeros de Galicia", explica el propietario del negocio, Mon Vidal.

Un cachopo coruñés de A Gaiteira que poco tiene que envidiar a los asturianos, como aprecian sus cada vez más numerosos adeptos. "Al jurado le gustó mucho porque, según ellos, estaba muy bien estructurado, notas los sabores de los ingredientes. Influye mucho también cómo se monta", aprecia Mon Vidal. El secreto, revelan, contar con materia prima de calidad. "La diferencia, fundamentalmente, está en la ternera. La ternera gallega es muy superior a cualquier otra", añade.

Una buena mano para el cachopo que ha hecho de La Cantina Sixtina uno de los establecimientos más populares de su barrio y que ahora, en tiempos complicados para la hostelería, supone todo un respiro. "La hostelería se ha resentido muchísimo. Nosotros hemos notado bajón en el resto de la carta, si antes hacías 60 menús, ahora haces 20. Pero los cachopos no han bajado, todo lo contrario", aprecia el hostelero. Ellos, como muchos otros propietarios de locales de hostelería de la ciudad, han tenido que reinventarse para sobrevivir al envite de las restricciones.

En contexto de pandemia estrenaron, también, su servicio de entrega a domicilio y comida para llevar, que a día de hoy funciona a pleno pulmón en tiempos inciertos para hosteleros y consumidores.

"Queríamos ponerlo en marcha antes de la pandemia, pero nos pilló marzo y aprovechamos. Parece que está yendo bien, el cachopo es un producto muy bueno para entregar a domicilio", asegura María Varela, propietaria y encargada de las redes sociales del negocio.