La suspensión de licencias en el litoral de la ría de O Burgo que el Concello pretende aprobar en el pleno del próximo jueves supondrá la imposibilidad de poner en marcha seis polígonos residenciales ubicados entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe que suman una superficie de 122.041 metros cuadrados, en dos de los cuales se iniciaron trámites urbanísticas en los últimos años.

El Gobierno local considera que los propietarios de esos terrenos perdieron su derecho a edificar al haber superado el plazo de un año que tenían para completar los trámites necesarios desde que en octubre de 2008 se aprobó una modificación del anterior plan general, así como otro año más desde la entrada en vigor de la nueva normativa urbanística de 2013. En el polígono denominado Astilleros Xubias, de 13.434 metros cuadrados y que se corresponde con el solar ocupado hasta 2005 por Astilleros Valiña, el actual propietario, la inmobiliaria Altamira, presentó en noviembre de 2016 los estatutos y las bases de esta iniciativa.

La contestación del Gobierno local de Marea Atlántica llegó casi tres años más tarde, en mayo de 2019, y para exigirle que corrigiera las deficiencias que había apreciado en los documentos, pero desde que se le notificó, el propietario no volvió a presentar unos nuevos estatutos y bases. Esta actuación se puso en marcha inicialmente en 2004 tras la desaparición del astillero, por parte de la inmobiliaria Isomán, que presentó un proyecto que ocupaba el fondo del acantilado con un edificio de ocho plantas y 160 viviendas que no recibió el visto bueno del Concello.

El Gobierno local de Francisco Vázquez le ordenó que sustituyera el proyecto por uno con cuatro inmuebles de cinco a siete alturas y en 2008 aprobó un cambio del plan general que introducía esa ordenación en el documento. La crisis de la construcción obligó luego a Isomán a deshacerse de este suelo, que pasó a manos de Altamira.

El otro polígono en el que se efectuaron trámites aparece en la documentación municipal como Depuradora de Marisco, en alusión a la instalación existente entre la ría y el hospital Materno Infantil. Conchado y Asociados es el propietario de los 14.505 metros cuadrados, que continúa anunciando en su página web como escenario de una próxima promoción. En este caso, en junio de 2017 se solicitó el cambio del modelo de gestión del de compensación al de concierto, pero el Concello lo rechazó en noviembre de ese año.

El promotor presentó un recurso contra esa decisión y el Concello la desestimó en abril de 2018, por lo que en marzo de 2019 entregó los estatutos y bases del polígono, cuya tramitación reclamó que continuara en julio de 2020. Ante la falta de respuesta, el pasado septiembre solicitó que se considerasen aprobados por silencio administrativo, pero este mismo mes el Gobierno local anunció su intención de paralizar todas las iniciativas urbanísticas en la zona.

Los otros cuatro polígonos a los que afectará esa decisión si es respaldada por el pleno son el de Xubias de Arriba I, con 4.007 metros cuadrados y situado en la parte superior de Astilleros Valiña, y Xubias de Arriba II, con 4.105 metros y en el que se halla el esqueleto de un edificio abandonado. También figura el de Xubias de Abaixo-Materno, de 5.781 metros y ubicado en el lateral izquierdo del hospital, y el Congeladora Coruñesa, de 80.119 metros que se extienden por el relleno de A Pasaxe y por una parcela entre la ría y los edificios situados entre As Xubias de Abaixo y el Materno.