La Confederación Española de Policía, el Sindicato Unificado de Policía, la Unión Federal de Policía y el Sindicato Profesional de Policía se han unido para manifestar que les parece "adecuado establecer medidas preventivas" para frenar la evolución de contagios por Covid-19, pero defienden que hay que "hacerlas bien, con información entendible, con tiempo para asimilarla y con medios humanos y materiales". Así lo explican a través de un comunicado.

Explican que los policías son los encargados de "vigilar y de hacer cumplir la amplia normativa de ámbito estatal, autonómico y local, y también de informar a los ciudadanos". Por eso critican que las "normas sean tan cambiantes". "La Policía no funciona a toque de corneta", avisan.

Los sindicatos critican el modo de actuar de la Xunta con las últimas restricciones, ya que "se ha legislado con entrada en vigor según se redacta y según se publica, con una declaración del estado de alarma mediante un Real Decreto publicado en el BOE el domingo y con un Decreto de la Xunta publicado el viernes".

Los firmantes de este comunicado consideran que se está actuando "sin sentido, sin planificación ni aviso previo". También lamentan que estas nuevas normas se establezcan "en fin de semana o en vísperas". Esto puede provocar que "las salas del 091 se colapsen" no solo por la falta de agentes sino porque "la gente llama para preguntar dudas y pedir soluciones".