El certamen de surf Onda Xigante en O Portiño pretende posicionarse junto a otras citas internacionales gracias a los 20 metros de altura que la ola llega a alcanzar en mar abierto y al potencial natural de la zona. La iniciativa surge de la mano del Concello da Coruña, en colaboración con entidades como After Surf, a raíz de la celebración en la ciudad del Campeonato de España de Onda Grande 2020 antes de finalizar el año, también en O Portiño, si las condiciones del mar lo permiten. En este caso, las olas van de los 7 a los 11 metros de altura y los surfistas acceden a ellas remando.

"A Coruña, y en concreto la zona de O Portiño, tiene muchísimo potencial para realizar un certamen de esta envergadura", considera la concejala de Deportes, Mónica Martínez. Para ello, el Concello cuenta con la colaboración del surfista de origen francobrasileño instalado en Bastiagueiro, Eric Rebiere, considerado uno de los profesionales de la elite de las olas gigantes a nivel mundial. La edil destacó además la vinculación de A Coruña con el actual campeón de España de Ola Grande, Juan Fernández, quien consiguió este título la primera vez que participó en la competición.

La organización promoverá entre los asistentes el conocimiento de la zona en la que se desarrolla el campeonato, según ha explicado la titular de Deportes. Además, señala que ya se están estudiando los parámetros para que la competición se pueda realizar con todos los niveles de seguridad necesarios.