La Universidade da Coruña ha instalado códigos QR en las aulas de estudio para el registro de alumnos con el fin de seguir la trazabilidad en el caso de posibles contagios por Covid-19. "Nos permite hacer un seguimiento más sencillo si hay algún infectado"; explica la vicerrectora de Estudantes, Participación e Empregabilidade, María José Lombardía.

Los estudiantes se encontrarán en cada mesa un código que deberán escanear. "Como si fuese el menú de un restaurante", apunta. Se abrirá una página en la que tendrán que escribir sus datos, como el nombre, un número de teléfono y la hora en la que han entrado a la sala. "Y también deberán hacer un registro de salida, así sabemos el tiempo que están en el puesto", explica Lombardía, que detalla que esta iniciativa también permite a los alumnos "sentirse más seguros" en estos espacios. Los códigos se encuentran en la Xoana Capdevielle, en el centro universitario de Riazor y el edificio de apoyo al estudio que se encuentra en el campus de Ferrol. A partir del 18 de noviembre, cuando comienza la época de exámenes, estas aulas ampliarán su horario y de lunes a viernes abrirán de 08.00 a 22.00 horas. El fin de semana la apertura será a las 09.00 horas.

"Son espacios que se utilizan mucho y, aunque todavía no ha habido incidencias, ponemos estos códigos QR por precaución", señala la vicerrectora de Estudantes, que desvela que el sistema "ya está en funcionamiento" después de que las pruebas que se realizaron la semana pasada.