La compañía gallega de distribución alimentaria Vegalsa-Eroski y el Concello de A Coruña han renovado el convenio de colaboración con la Fundación Emalcsa para el programa Cultura Accesible e Inclusiva, que contribuye a acercar la cultura a las personas con diversidad funcional. El convenio fue rubricado por el director general de la empresa, Joaquín González, y la alcaldesa y presidenta de la fundación municipal, Inés Rey.

Al acto también asistieron la concelleira de Igualdade, Benestar Social e Participación, Yoya Neira; el director de la Fundación Emalcsa, Manuel Aguilar; y la directora de RSE, Comunicación y Área Cliente de Vegalsa-Eroski, Gabriela González. A través del acuerdo, la empresa se compromete a aportar 36.000 euros para este fin, con el objetivo de "lograr la igualdad de oportunidades en el acceso al disfrute de los bienes de carácter cultural en la ciudad de A Coruña así como la remodelación de los obstáculos para conseguir la plena participación de toda la ciudadanía en los mismos, con especial atención a las personas con capacidades diferentes".

"Con esta aportación queremos contribuir a que las personas con diversidad funcional o en riesgo de exclusión social puedan desarrollar su potencial creativo, artístico e intelectual, así como aprovechar las oportunidades que ofrece la acción cultural como elemento de inserción social", afirmó el director general de Vegalsa-Eroski, Joaquín González.

La alcaldesa añadió que "el objetivo de este programa es que las personas con discapacidad puedan desarrollar y utilizar su potencial creativo, artístico e intelectual, no sólo en su propio beneficio sino también para el enriquecimiento de la sociedad", contando con la "colaboración de múltiples agentes e instituciones de la vida cultural de la ciudad". Para los próximos tres años, el programa incluye ayudas a proyectos de Cultura Accesible e Inclusiva así como realizar festivales en los otoños de 2021, 2022 y 2023, si la coyuntura actual lo permite, para contribuir a la difusión de los objetivos de este programa.