La alcaldesa, Inés Rey, tomó ayer la decisión de no admitir la enmienda presentada por Marea Atlántica al proyecto municipal para suspender la concesión de licencias urbanísticas en la franja de la ría entre la playa de Oza y el puente de A Pasaxe, que se debatirá mañana en el pleno. La iniciativa de Marea pretendía extender la suspensión a tres polígonos situados tras el puente y a los de As Percebeiras y O Portiño. El Gobierno local alega que fue el secretario municipal el advirtió en varias ocasiones de que esas decisiones deben tener una justificación propia y que la enmienda es contraria a la ley y sostiene que las consecuencias para el Concello podrían ser importantes, ya que los propietarios de los terrenos podrían reclamar.

La exclusión de la enmienda fue anunciada durante la junta de portavoces de los grupos políticos que se celebró ayer, tras la que María García, representante de Marea Atlántica calificó esta decisión de "cacicada" y "totalmente discrecional". Para García, supone una "interpretación restrictiva" del Reglamento Orgánico Municipal y contradice la práctica política tanto en el mandato anterior como en el presente.

La portavoz de Marea recordó que con el pasado Gobierno local se presentaron enmiendas en los plenos de viva voz y que durante el debate de las últimas modificaciones presupuestarias se plantearon por parte de la oposición y el Ejecutivo municipal sin que estuvieran respaldadas por informes. García detalló además que al conocer la decisión de la alcaldesa solicitó un informe por escrito del secretario que le fue negado.

Según Marea, la exclusión "pretende evitar el debate sobre As Percebeiras" y "amparar un pelotazo urbanístico". El grupo mantendrá su enmienda, que califica de "jurídica y políticamente incontestable", con la esperanza de que se debata.