04 de noviembre de 2020
04.11.2020
La Opinión de A Coruña

Entidades sociales alertan de la "brecha digital" de colectivos vulnerables para trámites esenciales

Asociaciones de la ciudad detectan los problemas que plantea la administración digital a personas sin recursos y perciben carencias como el aumento de las dificultades para familias que ya partían de situaciones precarias

04.11.2020 | 02:06
El Pabellón de Riazor, habilitado como albergue durante los meses de confinamiento.

Tras el impacto del coronavirus la sociedad camina, inevitablemente, hacia la digitalización de los trámites más básicos. El afán de evitar a toda costa contactos innecesarios ha acelerado uno de los procesos que se venían dando en los últimos años: el paso hacia la administración electrónica casi total se ha agigantado, y, como en todos los procesos de cambio, se ha dejado a gente por el camino. Alertan de ello diferentes entidades sociales que operan, en la ciudad, con colectivos en situación de vulnerabilidad como las personas sin hogar.

"A día de hoy existe esa brecha digital. Cualquier tipo de cita, se resuelve ahora vía internet, en el Servicio Público de Empleo (SEPE), en servicios sociales, etc. En muchas ocasiones, la persona no puede acceder a la prestación de cobertura de necesidades básicas", comenta Ana Louzán, de la asociación Viraventos. En el caso de su entidad, cuyas intervenciones se centran, en estos momentos, en el perfil de mujeres solas con cargas familiares, perciben que muchas de sus funciones se orientan, en estos últimos tiempos, a resolver estos trámites. "Nos hemos convertido en una rama más de la administración. Creemos que sería importante plantear procesos de formación para estas tecnologías", propone Ana Louzán.

Otras entidades como Cruz Roja han notado, de igual modo, un cambio en sus acompañamientos en este sentido. "Todo es vía telefónica o por Internet. Tienen bastantes barreras, porque para las personas sin hogar el acceso no siempre es sencillo", comenta Paula Prego, técnico social de atención a personas sin hogar de Cruz Roja. Una coyuntura que también han percibido en recursos como el hogar de inclusión Boa Noite, desde donde empiezan a detectar otra serie de problemas comunes con respecto a otros colectivos como el migrante.

"Para muchos trámites es necesario un certificado digital, que muchos no tienen. A día de hoy, en el tema de extranjería es imposible conseguir una cita, no las dan", comentan desde el recurso. Estas y otras entidades que conforman la red de asociaciones sociales de la ciudad coinciden en señalar otras dificultades que atraviesan las personas en riesgo de exclusión. Con respecto al colectivo migrante, uno de los más desprotegidos, las entidades perciben que el aumento de las denegaciones de protección internacional deja a estas personas con pocas opciones. "Cuando se deniega, la unidad familiar se queda en situación irregular. Solo pueden acogerse a la Renta básica municipal. Es posible que el año que viene crezca la demanda de este recurso por este motivo", aprecia Ana Louzán. Con respecto al colectivo de las personas sin hogar que actualmente residen de forma temporal en habitaciones gestionadas por las entidades, desde Viraventos temen que un nuevo confinamiento les prive, también, de estas alternativas. "Hay gente que reside en habitaciones que tiene dificultad para pagarlas ya hoy. Un nuevo confinamiento prologado en el tiempo puede dejarlos en situación de calle", alerta.

Desde Cruz Roja han percibido, igual que en otras entidades de atención directa, un aumento de personas con dificultades para cubrir sus necesidades básicas. "Hay un incremento de gente que ya lo estaba pasando mal pero que iba tirando, en trabajos relacionados con la hostelería en verano o las ferias y las fiestas, que ahora no tiene más remedios que recurrir a nosotros", comenta Paula Prego.

Desde el punto de calor del Comité anti Sida de A Coruña (CASCO), la sensación es la misma, como asegura Sonia Valbuena, directora del recurso. "Han aumentado las solicitudes de comidas y alimentos. Se ha fortalecido la atención domiciliaria y el apoyo psicológico, también muy solicitado".

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