Diez asociaciones de vecinos reclaman tener voz en los informes que elabora la UDC por encargo del Concello para la definición del futuro de la fachada marítima y de la movilidad en la ciudad. Las entidades censuran que los convenios entre el Ayuntamiento y la institución académica "no hacen referencia en ningún momento a la posibilidad de participación de las asociaciones de vecinos a título individual". Recuerdan que la ley exige que se garantice la efectiva participación de los vecinos en la vida pública local.

Las asociaciones (As Revoltas, Ciudad Vieja, Gaiteira-Os Castros, Monte Alto, Labañou, San Cristovo das Viñas, O Castrillón, Los Rosales, Adormideras y Agra do Orzán) demandan que se les aclare cómo va a canalizar dicha participación el Gobierno municipal, que responde que una vez que tengan el borrador, en el plazo de un mes, se abrirá el proceso a consulta del resto de partidos y de los vecinos.

Sobre la fachada marítima, el grupo del BNG ha anunciado que en el pleno de mañana interpelará al Ejecutivo sobre qué ha hecho hasta este momento para constituir el Consorcio, clave para el futuro de la fachada marítima.